Camargo Portada

A La Boquilla le extraerán 270 millones de metros cúbicos y Las Vírgenes 133 para el pago del tratado


CAMARGO.- Ayer, durante el informe de Blanca Jiménez, directora de Conagua se dio a conocer la cantidad de agua que se les extraerán a las presas del estado de Chihuahua, las cuales son el Granero, Las Vírgenes y La Boquilla.

La doctora, presentó una tabla donde daba a conocer el almacenamiento de agua, lo restante para el riego de agricultores y finalmente la cantidad que quedaba después del trasvase de agua para pagos del tratado.

En lo que respecta al granero, actualmente tiene un almacenamiento de 82.65 millones de metros cúbicos, restan por sacarle para el riego 17.05 millones de metros cúbicos y al final de las maniobras de trasvase quedaría con 74.01 millones de metros cúbicos, es decir, se le extraerán únicamente 8.64 millones de metros cúbicos para el pago del tratado.

No así para la presa Las Vírgenes, la cual tiene un almacenamiento de 197.80 millones de metros cúbicos y únicamente restan por sacar para el riego 2.10 millones de metros cúbicos, sin embargo, al final de las maniobras del trasvase quedará con 61.93 millones de metros cúbicos, es decir, para el pago del tratado se le sacará 133.77 millones de metros cúbicos.

Para la presa La Boquilla, será algo similar, sin embargo, se convertirá en el mayor aportado del estado de Chihuahua, ya que actualmente tiene un almacenamiento de 1,139.49 millones de metros cúbicos y restan para riego 301.44 millones de metros cúbicos.

Al final de las maniobras de trasvase para el pago del tratado quedará con 568.05 millones de metros cúbicos, es decir, se le extraerán 270 millones de metros cúbicos para el pago del tratado internacional.

TABLA DE CONAGUA SOBRE PRESAS DE CHIHUAHUA

En total las presas de Chihuahua aportarán 412.41 millones de metros cúbicos para terminar con una deuda de 499.1 millones de metros cúbicos y terminar sin deudas el pago del tratado del ciclo 35 que se vence el 24 de octubre del 2020.

Lo anterior, de acuerdo a las propias cifras otorgadas por la Conagua, específicamente por la Doctora Blanca Jiménez.

Finalmente, Conagua presentó datos alentadores del almacenamiento para el ciclo agrícola del 2021, puesto que ellos aseguran que lloverá y con eso garantizan el ciclo, sin embargo, si no llueve sería devastador para la agricultura de Camargo y la región.