Camargo

Así es la fisioterapia en tiempos de covid-19 en la Unidad Básica de Rehabilitación de Camargo


CAMARGO.- Jesús Alonso de la Rocha, fisioterapeuta de la Unidad Básica de Rehabilitación desde hace 14 años explicó cómo es la fisioterapia en tiempos de covid-19.

Primero, “la encargada nos agenda los pacientes que son valorados por el doctor Monroy, que viene de Chihuahua cada 15 días, él nos da las indicaciones y nosotros hacemos el tratamiento, el cual normalmente es de 20 sesiones por persona. Posteriormente, se valora si se da la alta o son necesarias más sesiones”, comentó.

Luego, “recibimos aquí al paciente y antes de pasarlo a terapia, checamos la temperatura y aplicamos gel antibacterial. Antes de entrar al cubículo lo sanitizamos y acostamos al paciente y le damos la terapia”, agregó.

El fisioterapeuta explicó que diariamente se atienden a 37 personas en promedio. Cada uno de los 7 terapeutas recibe a un paciente por hora en cubículos separados y alternados, de manera que no haya aglomeraciones.

Jesús Alonso de la Rocha, fisioterapeuta.

“A veces nos invade el temor, pero tenemos todas las medidas de prevención: uso de cubrebocas, lavado de manos constante y sanitización del área. Además si algún paciente presenta algún síntoma asociado al coronavirus, se suspende la terapia hasta que se recupere”, señaló.

Al momento, la Unidad Básica de Rehabilitación no ha registrado casos de covid-19, pues siguen estrictos protocolos sanitarios y además están en chequeo constantes,  para que ante cualquier síntoma se de valoración médica para descartar un contagio.

Finalmente, Jesús Alonso de la Rocha explicó que los dolores musculares, derivados del estrés generado por la pandemia, han aumentado entre la población. Por lo cual invitó a la ciudadanía a activarse, realizar algún ejercicio en casa para evitar la contracción de músculos.