miércoles, julio 17



.

Capacitan a paramédicos de URGE, tendrán equipo de rescate urbano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CAMARGO.- Un grupo de 18 hombres y dos mujeres se especializan en rescate de espacios confinados, el objetivo es lograr conformar un equipo que coadyuve en situaciones de riesgo y alto impacto. Esta sería la primera generación de rescate urbano de URGE.

Comunicación, confianza, compromiso, y sobre todo trabajo en equipo son esenciales para que el rescate sea exitoso.

En las instalaciones del Poder Judicial y la presa El Rejón se realizarán las acciones del taller de Rescate en Espacios Confinados que imparte el licenciado Aarón Trejo Sáenz, técnico en Urgencias Médicas y director de Coessa Group Consultoría, quien de manera gratuita está compartiendo conocimientos para la conformación de este nuevo cuerpo de rescate.

Las actividades iniciaron con la conformación de dos equipos, para ellos los paramédicos de Camargo, Cuauhtémoc, Guachochi, Creel y Chihuahua, se dividieron en Lobos y Rarámuris, a cuyos integrantes se les pidió trabajar en equipo, que es una de las claves para que obtengan éxito.

El taller teórico-práctico será de 30 horas, en las cuales se impartirán seis módulos donde verán rescate vertical, uso de equipo, prevención y combate contra incendios, el principio de trabajo en alturas, tipos de cuerda, uso de escaleras y espacios confinados.


La teoría será el 30 por ciento de la calificación para que cada participante obtenga la certificación, por lo que el instructor inició con algunas dinámicas para integrarlos, dejándoles en claro que un espacio confinado puede ser desde un metro 80 hasta 50 metros, por lo que es importante la seguridad.

Aarón Trejo les explicó que el objetivo es rescatar, tanto en una altura como en espacio confinado en cualquier percance a cualquier persona, por lo que durante el curso se les enseñará polipastos, el uso de sistemas de polea, tracciones, revisión de atmosferas y uso de dispositivos de extracción como es un arnés, triangulo de rescate o una camilla de rescate para lesionado.

El instructor señaló que esta será la primera generación de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado como una unidad de rescate urbano, lo que se hace necesario debido a que hay muchos accesos carreteros, zonas muy complicadas de difícil acceso, entre otras cosas, y no se cuenta con el suficiente personal capacitado para la extracción de las víctimas.

Reconoció que actualmente de manera institucional no se cuenta con equipo para estas maniobras, sin embargo la empresa Coessa está prestando el equipo en caso de contingencia o emergencia, ya sea para rescate en montaña, vertical o espacio confinado.


Compartir: