Camargo

Cuenta Camargo con un sinfín de iglesias, monumentos y casas patrimonio del INAH: Carrera

CAMARGO.- Jorge Carrera, director estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, visitó el municipio esta ocasión para formar parte de la firma del convenio con Camino Real, para darle un impulso turístico a la región.

«En Camargo no solo hay monumentos históricos, también hay bienes, muebles que se ubican en templos y que son considerados e inventariados por nosotros. En este caso lo importante es cómo estamos integrando un esfuerzo compartido por la ruta como una experiencia de hermandad de bienes culturales», señaló Carrera.

Destacó que no se ve al patrimonio como una cosa, sino como algo que puede detonar el desarrollo cultural de la región.

Señaló que el INAH está encargada de la conservación de plazas, iglesias y casas que datan de antes de 1900, por lo que su número es considerable en el municipio.

Tal es el caso que en caso de querer hacer una remodelación se tiene que seguir un protocolo establecido del INAH para que esté dentro de las lógicas que permiten no alterar paisajes y dañar «la historia y el pasado que afecta el presente y futuro de la región».

Por otro lado, dijo que es complicado que la ciudadanía haga caso de exhortos y llamados a propietarios para que mantengan los monumentos y espacios catalogados como históricos en un buen estado.