martes, noviembre 20




EN CAMARGO: Colonia Ferrocarrilera fue cementerio durante 11 años y ahí se llevó el peor asesinato de mujeres

0

CAMARGO.- Durante la conmemoración del día del ferrocarrilero, el cronista de la ciudad, Manuel Rosales Villa, dio a conocer importantes datos donde se destaca, que precisamente la colonia Ferrocarrilera se cimentó sobre un cementerio y mucha historia.

Don Manuel Rosales, indicó que en 1849 en el municipio de Camargo, se presentó una epidemia de cólera donde falleció más del 40% de la población, sin embargo, el panteón estaba alrededor de la Parroquia Santa Rosalía, sin embargo, las autoridades ordenaron quitarlo de ahí y alejarlo de la población con el objetivo de evitar contagios de esta mortífera enfermedad.

Tras esto, en el mismo año de 1849 se ordenó poner el cementerio en lo que hoy es la colonia Ferrocarrilera, donde permaneció hasta el año de 1860, es decir 11 años, donde posteriormente a la llegada del ferrocarril a Camargo y con ello la estación del ferrocarril, quedó abandonado ese panteón.


Así mismo, durante la época Revolucionaria, el cronista de la ciudad, informó que “aquí se llevó uno de los acontecimientos más vergonzosos en la historia de nuestra ciudad, en la historia de la entonces Villa de Santa Rosalía y que en la actualidad es algo reprobable y hablamos del asesinato de muchas mujeres por parte de Revolucionarios, un 12 de diciembre de 1916”.

Así mismo, destacó que en 1986, el señor Martín Sandoval, comenzó con la fundación de la ahora colonia Ferrocarrilera, y fue en el año de 1997 donde se introdujo el drenaje y se encontraron “cadáveres en filas”, que ahora, también se deberán de encontrar muchas osamentas de la antigüedad.


Compartir: