Camargo

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, psicólogo camarguense te cuenta todo sobre este padecimiento


CAMARGO.- Hoy 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Este trastorno es más frecuente de lo que se cree, pues afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

¿Qué es la depresión?

“La depresión es un desequilibrio químico que afecta el estado de ánimo de las personas así como su manera de sentir y actuar”, dijo Edwin Ramírez, psicólogo camarguense.

“La gente cree que la depresión es un estado de ánimo cuando en realidad es un desequilibrio químico que no te permite pensar, sentir y actuar de manera funcional. Esa es la diferencia entre una tristeza normal y un estado depresivo: la funcionalidad. Mis funciones normales decaen, por eso me siento triste, desanimado, mi cuerpo ya no tiene energías y en mi pensamiento creo que no valgo lo suficiente y todo eso no me permite funcionar en los diferentes ámbitos sociales”, agregó.

Causas de la depresión

El psicólogo compartió las estadísticas de la región del 2019 que ha recabado derivado de las consultas que ha dado, donde la mayoría de las pacientes eran mujeres entre 20-29 años y presentaban un estado depresivo y de ansiedad en algún nivel. “Hay depresión leve, moderada y grave, a partir de esto se determina si la paciente requiere medicación, psicoterapia y evaluar el contexto de la persona para manejar el padecimiento”, dijo.

Los factores y causas de la depresión son diversos, pero el más frecuente en la región es la poca habilidad para manejar el estrés, ya que “un estado de estrés prolongado me genera ansiedad, me quitan energías y al cabo de algún tiempo se puede dar algún cuadro de depresión”. Sin embargo, otros factores son por enfermedad médica, cuestiones hormonales, cambios de edad, entre otros.

Ramírez destacó que la peligrosidad de la depresión es relativa, ya que tiene que ver mucho con el contexto en el que vive y se relaciona la persona depresiva, por ejemplo, con cómo es tu familia, si hay un contexto de violencia, acceso a drogas, etc. “La depresión bajo un contexto desfavorable puede llevar al desinterés por la vida, abandono y hasta suicidio”, enfatizó.

Recomendaciones para prevenir la depresión

El psicólogo explicó que no hay una forma como tal de prevenir la depresión, pero si hay algunas medidas que pueden ayudar a encausar y redirigir las emociones para liberar tensión y evitar caer en depresión.

“Es indispensable que tengamos conciencia de la salud mental, aprender a manejar nuestras emociones y el estrés de la vida. Se trata de ‘¿dónde pongo esto que siento para poder seguir con la vida? Necesitamos expresar emociones para disminuir la ansiedad, pues si no se hace genera más angustia y desencadena en otra condición.

También recomiendo acudir a un profesional de la salud mental, así como escribir sus sentires en una hoja o en el celular, ya que esto les ayudará a sacar esa tensión y continuar con sus actividades”, detalló.

¿Cómo detectar a una persona con depresión y cómo ayudarla?

“Regularmente, si tu conoces muy bien a una persona de tu familia y ves que su comportamiento cambio porque se enoja con todo, sus comentarios son relacionados a la tristeza y culpabilidad, si su energía decayó. Ahí usualmente juzgamos diciendo ‘se volvió muy floja, muy enojona’, pero no debe ser así, debe ser el primer signo de alarma porque algo no anda bien en su salud, no en su forma de ser. Es indispensable llevar a la persona al médico, porque muchas veces ella misma no considera que haga algo mal”, puntualizó.

“También es importante acercarnos a hablar con las personas, para ver cómo se sienten y acudir al psicólogo o psiquiatra. Si no se puede, pues acudir al médico general porque eso abrirá la puerta a que se les sugiera o canalice a un profesional de salud”, agregó el entrevistado.

Finalmente, el psicólogo camarguense recordó a la población la importancia de exigir la cédula profesional de las personas que se dedican a cuidar la salud mental, para cerciorarse de que están con un verdadero profesional, pues esta parte importante del ser humano no debe dejarse en manos de cualquiera, ya que “la depresión no significa estar triste, es un desequilibrio químico y hay que tratarse como tal”, concluyó Edwin Ramírez.