Camargo

“Entramos al ciclo 36 sin adeudo, pero la presa La Boquilla seguirá custodiada, pues gobierno federal insiste en llevarse agua para ciudades fronterizas”: Jorge Aldana

FOTO DE NYT

CAMARGO.- El pasado 24 de octubre se acabó el plazo de pago del ciclo número 35 del Tratado de Aguas, por lo cual, la deuda quedó saldada; sin embargo, la lucha en defensa del agua continúa en Chihuahua debido a otras cuestiones.

“Entramos al ciclo 36 sin adeudo, se pagó como los productores habíamos dicho que tenía que ser: con aguas de presas internacionales. Chihuahua pagó y pagó de más, pues de seis afluentes, el estado aportó el 43% para el pago del Tratado a pesar de estar en sequía extrema”, dijo Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo.

Sin embargo, pese a que el Tratado fue solventado, la presa La Boquilla seguirá custodiada por los agricultores, pues el gobierno federal quiere llevarse agua de Chihuahua para el uso público urbano de 13 ciudades fronterizas.

“Hay formas para darle agua a esas ciudades fronterizas, pues las presas R. Marte Gómez, Carranza y El Cuchillo, pueden surtirlas, pues están por encima de su capacidad; pero el gobierno federal sigue aferrado a llevarse 100 millones de metros cúbicos para este fin. Por eso, las guardias siguen en La Boquilla, hasta que haya un diálogo con gobierno federal para solucionar esta problemática”, enfatizó Aldana.