Camargo Delicias

Exhortan a no sacar agua de las presas del Estado


CAMARGO.- Ante las acciones realizadas por el Gobierno Federal a través de la Conagua, de extraer volmenes adicionales de agua de las presas para pagar el Tratado del 44, el Consejo Ciudadano de la Región Centro Sur emitió un exhortó a la dependencia reguladora del líquido para que cese dicha extracción. Es el regidor Israel Obando quien dio a conocer los puntos principales de este exhorto.

Con el objetivo de alcanzar el bienestar común y desarrollo de la región Centro-Sur de Chihuahua, mediante la participación ciudadana. El Consejo Ciudadano Región Centro-Sur (COCIR) somete a la consideración de el (los) órgano(s) competente(s) la presente proposición para de exhortar al Poder Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin suspender las intensiones de incrementar el gasto de extracción de las presas Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y la Boquilla, incremento destinado a ser trasvasado al Rio Bravo. Esto con el objetivo de garantizar el pleno estado de derecho y la suficiencia hídrica para los agricultores del estado de Chihuahua.

“Si bien en el tratado hay un compromiso expreso de México para entregar a los Estados Unidos un volumen determinado de agua de alrededor de 419 millones de metros cúbicos anuales, el volumen que contienen actualmente las presas de la Boquilla y la Francisco I. Madero es apenas suficiente para garantizar el abasto al presente ciclo agrícola, por lo que dependiendo de las precipitaciones que son tardías, habrá que ponderar si en efecto se podrá garantizar la entrega de agua en el próximo ciclo 2020″.

El Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, rechaza cualquier intento por parte de la Comisión Nacional del Agua para desfogar las presas ubicadas en nuestra entidad con el propósito de llevar el agua al estado de Tamaulipas o a otros estados”.

«Este consejo se pronuncia en defensa del agua y de los intereses de los agricultores y productores del estado de Chihuahua, haciendo este exhorto de manera respetuosa al Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se suspenda la intención de desfogar las presas Francisco I. Madero y Boquilla para cumplir con el Tratado Internacional de Agua de 1944, sin poner en riesgo la supervivencia del estado y sus habitantes, a partir de la retirada de elementos de la Guardia Nacional de las presas y esperando a los tiempos que estipula el tratado», refiere el exhorto dado a conocer por el regidor Israel Obando.