lunes, febrero 24



.

Hoy la presentación del libro «San Francisco de Conchos, la misión y el presidio» en el Museo Camargo


CAMARGO.-Con la presencia de distinguidas personalidades de la cultura estatal, la tarde de hoy en el Museo Casa Camargo será presentado el libro “San Francisco de Conchos, la misión y el presidio 1604-1755” coescrito por la destacada historiadora francesa Chantal Cramaussel Vallet y el cronista de Camargo Manuel Rosales Villa.

El compendio de historia regional ubica al pequeño y antiguo municipio de San Francisco de Conchos que tuvo su origen en una misión franciscana fundada a principios del siglo XVII y en un presidio erigido en 1687.

Los dos asentamientos entraron en competencia entraron en competencia por las tierras y la mano de obra india con las haciendas vecinas. El presidio fue suprimido en 1752 y la misión secularizada en 1755. La población vino a menos durante la segunda mitad del siglo XVIII. El poder se concentró en una pequeña oligarquía terrateniente vinculada con las familias de los antiguos capitanes del presidio.

La historia del poblamiento de San Francisco de Conchos muestra las estrechas relaciones entre misión, presidio y haciendas. El texto investigado y escrito por Cramaussel y Rosales Villa, es del interés para todos los habitantes de la región estudiada así como para los académicos que quieren saber más acerca del funcionamiento de las misiones y de los predios coloniales.