viernes, abril 19, 2024
19.8 C
Camargo


Manda cabildo de Camargo exhortó al Congreso de la Unión para recuperar Fondo Minero
M

CAMARGO.- A raíz de la presentación del punto de acuerdo e iniciativa del regidor Julio Huerta, el H. Ayuntamiento de Camargo lanzará un exhorto al H. Congreso de la unión para poder recuperar el fondo minero.

Fue ayer, en sesión de cabildo que el regidor José Julio Huerta de acción nacional presentó el punto de acuerdo con la finalidad de exhortar al Congreso de la Unión y al poder ejecutivo del Gobierno Federal para que se respete la configuración original para el Fondo Para El Desarrollo Regional Sustentable (Fondo Minero).

Este punto de acuerdo, se votó a favor por unanimidad es decir, regidores del PAN, PRI, MC, PANAL y PT acordaron enviar este exhorto al gobierno federal.

Aquí el exhorto completo:

JOSÉ JULIO HUERTA HERRERA, en mi carácter de Regidor de este Honorable Ayuntamiento, integrante de la Fracción Edilicia de Acción Nacional y facultado  en el artículo 33 fracción V y VI del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, acudo ante este órgano colegiado con el propósito un punto de acuerdo y exhorto de manera respetuosa al congreso de la unión y al poder ejecutivo federal, a que se respete la configuración legal original del fondo para el desarrollo regional sustentable, conocido  como fondo minero.

  1. El Fondo Minero se integra por las contribuciones que empresas mineras pagan por el derecho especial, adicional y extraordinario que se estableció a su actividad minera, el cual tenía como objetivo mejorar el nivel de vida de los ciudadanos habitantes de los municipios en los que se realizaban las actividades mineras.
  2. Con fecha del 28 de diciembre del año 2018 se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, dicha ley en su artículo 25 fracción IX, estableció cambios en relación a la regulación, manejo y disposición de los recursos económicos del denominado comúnmente como FONDO MINERO (cuya denominación oficial era Fondo Para El Desarrollo Regional Sustentable); estableciendo reglas por medio de las cuales se alteraba la distribución de los recursos que dicho fondo ha venido previendo desde el año 2014 para todos los estados y municipios de la República Mexicana, que tienen actividad de extracción minera.
  3. En el año 2017 los recursos que se suministraron como parte de ese mecanismo legal al estado de Chihuahua y a sus municipios, fueron cerca de $452 millones de pesos. recursos con los que se han realizado obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios con actividad minera.
  4. En lo que respecta a nuestro municipio se destinaron para: pavimentación con concreto asfaltico en distintas calles del seccional de la perla, la construcción del centro de estudios Manuel Gómez Morín y del puente el ¨gato negro¨ por mencionar algunos.
  5. También quiero hacer manifiesto mi apoyo a la labor realizada por el Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a nuestro presidente municipal, Arturo Zubia Fernández y al resto de  los presidentes municipales, por haber presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de invalidar la reforma que pretende dejarnos sin los recursos que como estado y municipio tenemos derecho, y menos aún para dedicarlo a actividades clientelares y asistencialistas.
  6. Hago un llamado a los demás integrantes de los ayuntamientos del estado y de la República, en donde se realizan actividades de extracción minera, a que apoyen, promuevan y formulen los mecanismos jurídicos que puedan incidir en el sentido de que se restablezca el esquema jurídico establecido con anterioridad respecto al fondo minero ya mencionado.

En atención a los argumentos vertidos en el presente documento se considera oportuno solicitar se tome el siguiente:

A C U E R D O

 PRIMERO.  Este Honorable Ayuntamiento de Camargo, presenta este punto de acuerdo y exhorto de manera respetuosamente, al Honorable Congreso de la Unión, lleve a cabo la reforma legal por medio de la cual deje sin efectos la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019, a efecto de que el esquema jurídico del EL FONDO PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE, siga conservando las mismas reglas con las que ha venido funcionando hasta el año 2018.

SEGUNDO.  Se hace un respetuoso y urgente llamado, al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que se abstenga de emitir los lineamientos productos de la reforma prevista en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019, como consecuencia de la fracción IX del artículo 25, para que con ello se preserven las reglas de EL FONDO PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE, tal y como se establecieron en la creación y entrada en vigor del mismo.

TERCERO. Se hace un llamado a los demás integrantes de los ayuntamientos del estado y de la República, en donde se realizan actividades de extracción minera, a que apoyen, promuevan y formulen los mecanismos jurídicos que puedan incidir en el sentido de que se restablezca el esquema jurídico establecido con anterioridad respecto al fondo minero ya mencionado.

CUARTO. Remítase copia del presente Acuerdo a las autoridades competentes para su conocimiento y los efectos a que haya lugar.

 

 

ATENTAMENTE

______________________________      

LIC. JOSÉ JULIO HUERTA HERRERA

REGIDOR DEL H. AYUNTAMIENTO

 


MÁS NOTICIAS

Descubre más desde Impacto Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo