Camargo

Personal del IEE da plática a grupo de la etnia tarahumara para informar sobre incorporación de candidaturas indígenas en las planillas para elecciones 2021


CAMARGO.- El día de hoy Georgina Gaona, coordinadora de grupos étnicos y pueblos indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEE), visitó el municipio para impartir una plática informativa a un grupo de personas de la etnia tarahumara, con el fin de promover su participación política en estas elecciones 2021.

“Venimos a dar una plática sobre las acciones afirmativas, que son medidas que se van a establecer para estas elecciones y de obligatorio cumplimiento para incorporar personas indígenas a las planillas de elección para Ayuntamiento, tanto para regidores hasta como presidente municipal”, dijo.

Explicó que Camargo tiene un número alto de población indígena y por ello es necesario que tengan representación política, pues es uno de sus derechos y además así será posible conocer sus necesidades y aspiraciones más de cerca, “bajo su visión de ver la vida y no bajo la de otros”.

“Esto es para tener un Ayuntamiento más incluyente donde se escuchen todas la voces que hay en el municipio”, puntualizo Gaona.

Georgina Gaona.

Indicó que ahora esto es obligatorio, pero se espera que con el paso del tiempo, sea un proceso normal dentro de la vida política y la administración pública.

Además, la coordinadora del IEE señaló que aunque la participación de los pueblos indígenas varia según las condiciones históricas, inclusión, discriminación que han vivido en los distintos municipios, en general sí muestran interés por participar.

Por su parte, Javier Núñez Casillas, consejero presidente de la Asamblea Electoral de Camargo del IEE manifestó que estará muy pendiente de este proceso y dijo: “Nuestro trabajo junto al de nuestra compañera Georgina Gaona, es evitar la exclusión, violencia de género y procurar la equidad en el proceso electoral, así como promover las candidaturas para nuestros hermanos de los pueblos indígenas”.