Camargo

Plan agrícola 2021 sigue sin ser aprobado por Conagua


CAMARGO.- El plan de riego para el próximo año sigue sin ser autorizado por autoridades de Conagua, por ello, los productores agrícolas exigen pronta respuesta pues de otra manera no pueden realizar sus planes y presupuestos.

“Hace tres semanas se hizo una solicitud formal ahí en la Dirección Local de Conagua sobre el plan de rego 2021 y no ha sido contestado. Ayer nos volvimos a juntar la SRL Conchos y San Pedro, y un servidor por parte de agricultores de Camargo, pidiendo una solicitud por 541 millones de metros cúbicos para el 2021 y esperemos que esta vez si nos conteste la Dirección Central”, indicó Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo.

“Para Camargo estoy pidiendo la concesión completa, es decir, el 100% de lo asignado al distrito 113 Alto Río Conchos, pero Delicias sí tendría una disminución en el plan de riego, pues tienen formas alternativas de riego de las que pueden auxiliarse, por eso serían 55% del volumen”, agregó.

Aldana y los productores agrícolas son conscientes de que hay muchos movimientos y cambios al interior de las múltiples direcciones, pero es urgente que se apruebe el plan de riego, ya que éste debía estar listo desde octubre para que los productores sepan con qué volumen cuenta para regar y de esa manera buscar alternativas y hacer planes financieros adecuados.

“Ya se cumplió un año en este tema, en este arduo caminar que nos tocó sobrellevar, pero creo que hemos sabido llevarlo a bien, pues se logró que no se le sacara agua a la presa La Boquilla, entonces esperemos que esto pronto termine y que los agricultores tengan certidumbre y tranquilidad”, finalizó el representante agrícola.