.

Poca producción y bajo precio en la nuez en Camargo afecta a agricultores: Asociación Agrícola

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CAMARGO.- Esta temporada no ha sido tan alentadora para los productores de nuez en la región de Camargo, puesto que hay poca producción y si fuera poco, se está comprando a muy bajo costo.

Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo dio a conocer que en el 2019, en esta región de está comprando a 3.15 dólares por punto, mientras que en la región de Sonora se está comprando a 6.30 por dólar.

Explicó que tras conversiones que manejan los compradores de nuez, una nuez promedio de 55 puntos se está comprando entre los $70 y $75 pesos por kilogramo, situación que pone en jaque a los agricultores.

“Nos afecta porque hay poca producción, de hecho 35% menos que en el 2018, y a parte el bajo costo que nos están dando. Nosotros tenemos siempre un estimado de cuanto vamos a sacar con nuestras cosechas y es por eso que sacamos créditos, si esto no mejora seguramente quedaremos mal y nos afectará”, dijo el presidente de la Asociación Agrícola quien aseguró que en lo que respecta a ellos no han recuperado los créditos por el mismo caso.

Recordó que en el 2018 hubo mucha producción pero no mucha calidad, sin embargo, en el 2020 se espera mayor cantidad de nuez.

Por otra parte, indicó que en el 2020 se buscará crear un banco de acopio de nuez en Camargo para acaparar entre 200 y 500 toneladas, venderlo todo junto y beneficiar a los productores pequeños.


Compartir: