martes, enero 21



.

Presa El Granero fue vaciada, confirma Asociación Agrícola de Camargo


CAMARGO.- La Presa El Granero fue prácticamente vaciada, confirmó el presidente de la Asolación Agrícola de Camargo, Jorge Aldana, quien precisó que fue el pasado 10 de enero cuando él personalmente acudió a verla.

Dio a conocer que la Presa El Granero tiene una capacidad para 800 millones de metros cúbicos, sin embargo, 500 millones deben estar libres para cualquier creciente o contingencia y poder acaparar toda esa agua.

Dijo que el límite es de 300 millones de metros cúbicos, sin embargo, 90 millones son de azolve, por lo que queda un almacenamiento de 210 millones.

“Conagua le desfogó 130 millones, lo que quiere decir que ahorita la Presa El Granero tiene apenas 80 millones y los agricultores de Ojinaga requieren 230 millones para su riego. Esperamos que con las filtraciones y escurrimiento pueda llegar a la óptima capacidad para completar el ciclo agrícola”, precisó.

Agregó que Conagua ha “movido” los números a su favor, pero la realidad es la que explican los agricultores.

“Esperemos que la Comisión del agua no quiera sacarle los mil millones a La Boquilla, realmente esto afectaría a la economía de la región”, precisó al tiempo de informar que en el video que emitió la SEGOB del Gobierno Federal, precisaron que de los mil millones el 37% va al sistema de riego 025 y 026 de Tamaulipas.

“NI una gota se le va a extraer a La Boquilla, el 22 de enero tenemos la reunión con Conagua. Mañana en Delicias y Chihuahua con buffet de abogados de la UNAM y de la CDMX para asesorarnos”, dijo Jorge Aldana, así mismo confirmó que en La Presa La Boquilla mantienen guardias para evitar sorpresas de la Comisión del agua.