Camargo

Psicóloga explica que persona que destazó a un perro callejero en Camargo podría padecer una enfermedad mental llamada “trastorno disocial”. Aquí toda la información


CAMARGO.- Ayer trascendió la noticia de un perro callejero que fue encontrado sin vida en la colonia Lomas del Florido, pues alguien lo asesinó de manera cruel, cortando su cuerpo por la mitad.

Nota relacionada: Destazan a Lucas; perro callejero fue “abierto” a la mitad en Lomas del Florido

Ante este atroz hecho, la psicóloga clínica Nayeli Loya, responsable de salud mental de la jurisdicción sanitaria 6 concedió una entrevista para este medio con el fin de explicar lo sucedido desde una perspectiva profesional y dándole la importancia que merece a un acto como este, pues es muestra de alguien que necesita ayuda psicológica.

“Es un hecho lamentable que considero que nos debería estar preocupando a todos como sociedad camarguense. Pues el hecho de que le hayan hecho eso a un ser vivo y no saber quién fue, si un niño, adolescente o adulto, nos deja una incertidumbre tremenda. Cuando una persona manifiesta este tipo de comportamientos agresivos nos indica que algo está pasando con esta persona, pues está canalizando la agresividad de este modo e incluso puede que disfrute del sufrimiento del perro, en este caso”, dijo.

“Estos comportamientos son alarmantes porque nos pueden indicar una patología o desorden mental, es un trastorno del comportamiento, se llama trastorno disocial“, explicó. Este trastorno, cuya característica principal es que el niño o adolescente no tiene empatía por el sufrimiento de los demás y tiende a lastimar a niños o animales, empiezan a practicar la crueldad animal”, explicó.

Prevención del trastorno disocial

La psicóloga puntualizó que asesinos, violadores y personas que cometen delitos de esta índole “traen o pudieron haber tenido un historial así, donde desde pequeños demostraron comportamiento agresivo con los más débiles”, por ello es de suma importancia que los padres, familiares y sociedad en general observen la conducta de los niños, para identificar alguna patología y actuar.

Destacó la importancia de una crianza adecuada, que se de en un entorno sin violencia en el hogar, violencia social, además de que sea disciplinada pero desde el amor y no la agresión, evitando normalizar la violencia a través de “métodos de corrección”.

“En este caso del animal que mataron y cómo lo mataron, es un foco de alarma, porque no sabemos qué está pasando en esa zona, en nuestra ciudad, no sabemos qué estamos haciendo o dejando de hacer para que se desarrollen estas conductas. No sabemos quién fue, pero es un ciudadano y se le debe hacer justicia al perrito y a quien cometió este acto tan cruel se le de la atención especializada que se necesita”.

Tratamiento

Nayeli Loya explicó que el trastorno disocial se puede corregir y sobre todo si se da en edades tempranas, pues se puede presentar a partir de los 4 años, aproximadamente. “Se hace la evaluación para un diagnóstico exacto y ver el tratamiento que requiere la persona, acompañado de un mejor ambiente en el contexto de la persona”.

La psicóloga enfatizó que “la crueldad hacia animales y personas es indicio de una posible enfermedad mental, por lo cual es importante vigilar la conducta de niños y adolescentes y si vemos una característica anormal, pedir ayuda inmediatamente”.

Para este último fin, recordó a la población que en la ciudad se cuenta con servicios de psicología gratuito, pues la Secretaría de Salud está comprometida con la salud mental de las personas y pone a disposición los servicios gratuitos en CAS y clínica Chavira.

“Ojalá esta situación tan lamentable que le ocurrió a este perrito nos haga observarnos como sociedad porque debemos tener conciencia de que la protección a los animales es parte esencial de un pueblo civilizado. Al igual que las características que nos describen como seres humanos es la compasión y bondad y al perder la empatía por el sufrimiento de los demás es muestra de que estamos perdiendo nuestra esencia”, finalizó Nayeli Loya.