Camargo

¿Qué hacer cuando un bebé se está ahogando? Jehu Ibarbol, paramédico de Cruz Roja, lo explica aquí


CAMARGO.- Jehu Ibarbol, técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja, unidad Camargo, explicó cómo deben aplicarse los primeros auxilios para infantes en caso de emergencia.

Lo primero es levantar la cabeza del niño, abrir su boca e identificar el objeto que está obstruyendo la vía respiratoria, luego tomar al niño por la parte posterior de la cabeza, ponerlo en la rodilla de quien lo auxilia, voltearlo y dar cinco golpes fuertes en la espalda, reacomodarlo con la cabeza hacia abajo, para que el objeto salga, señaló Jehu Ibarbol.

Aquí las imágenes paso a paso:

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de la Guardia Civil de España

Se sugiere aplicar estos pasos con los bebés hasta que lleguen los servicios médicos correspondientes, sobre todo cuando el objeto no es visible, por ello se aplican las palmadas y compresiones para intentar expulsar el objeto.

Por otro lado, si el objeto que obstruye las vías respiratorias es visible, es oportuno usar la técnica barrido de gancho, que consiste en formar un gancho con el dedo e introducirlo en la boca de quien se ahoga para sacar el objeto que obstruye la respiración.

Ante cualquier emergencia llamar al 911 o a Cruz Roja Camargo: 648 462 00 00.