domingo, abril 5



.

Reapertura de PEMEX, carreteras, educación, salud y retorno de apoyos al municipio, peticiones al súper delegado


CAMARGO.-En reunión convocada por el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, empresarios de Camargo aglutinados en el consejo para el desarrollo económico regional (CODER) y el alcalde Arturo Zubia le plantearon los proyectos prioritarios para detonar la región como la reapertura de PEMEX Petroquímica, la rehabilitación de las carreteras Camargo-Ojinaga-Hércules, mejoramiento del sistema de salud, el entender la no viabilidad de desfogar la presa Boquilla y la posibilidad de recuperar para el municipio alrededor de 40 millones de pesos en recursos de la federación cancelados en el actual régimen de la 4-T.

Fue el presidente del CODER Eduardo Romo de Vivar el encargado de dar la bienvenida al representante directo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua el cual acudió acompañado de la maestra Leticia Loredo Arvizu su representante en 9 municipios de la región.

Luego de escuchar a cada uno de los expositores, el delegado Loera de la Rosa compartió de inicio sobre el plan básico de desarrollo que plantea el gobierno de la república, la poco acertados que han resultado los agoreros del desastre, la recuperación del salario del trabajador y la manera en la que la economía ha resistido el apoyo al pueblo que por citar el estado de Chihuahua registra una dispersión de 2 mil millones de pesos en los 2018 y 8 mil millones en el 2019.

Evidentemente alejados, los empresarios y el alcalde de Camargo se aplicaron en afinar la diplomacia a la hora de compartir con el enviado de la federación y enlace directo con el presidente de la México.

El grupo de empresarios inició con la necesidad de mejorar la carretera Camargo-Ojinaga misma que se encuentra por completo incomunicada. Contemplar la ruta internacional Stockton-El Pacífico de mil 198 kilómetros que incluyen 66 entre Parral y San Francisco de Conchos. Concluir la pavimentación de la carretera San Fernando el mineral de Hércules, mejorar y ampliar las unidades de salud como el IMSS y una clínica de especialidades, asimismo, agua, drenaje, acceso seguro y moderno a la Universidad Tecnológica de Camargo, considerar el exceso de casetas de peaje como muro inhibidor de la economía, puente sobre el río florido y otro sobre el crucero ferroviario Los Silos, así como reconsiderar la cancelación de recursos de la federación al municipio que para Camargo llegaron a representan 40 millones de pesos y el grueso de la obra pública anual.

El tema del agua de la Boquilla desarrollado por el presidente de del distrito de riego 113 Jorge Aldana fue asunto aparte, así como la reactivación de la Petroquímica Camargo.

En el encuentro estuvo además el diputado local Luis Alberto Aguilar Lozoya quien se encargó junto con el alcalde Arturo Zubia, de desarrollar el tema de PEMEX en Camargo.

Al final el compromiso por parte del delegado Loera de la Rosa fue que llevaría el expediente de peticiones al gobierno de la república y que en todos los proyectos contaban con su apoyo. Fue el registrado ayer por la tarde el primer encuentro formal de fuerzas vivas de Camargo con el representante directo del presidente de México.