Camargo

Vamos a medir volumen de agua que se extraiga de La Boquilla durante ciclo agrícola: Luis Aguilar


CAMARGO.- El diputado local Luis Aguilar, en una entrevista para medios estatales de Chihuahua, dio a conocer que estarán muy al pendiente de la extracción de la presa La Boquilla que comienza en poco más de 2 semanas e inicia el ciclo agrícola.

Precisó el legislador que está planeando como hacer, incluso ayer se sostuvo una reunión en Desarrollo Rural del Estado para monitorear los volúmenes de extracción.

Agregó que una de las hipótesis es que un volumen puedan extraerlo por el canal, como normalmente se hace para el riego de cultivos, y una parte más por el Río Conchos y que vaya en beneficio de otros estados.

Reiteró que los agricultores no están negándose pagar el tratado internacional con Estados unidos, sin embargo, piden que se haga de la misma manera desde hace más de 70 años.

“Nosotros ya hemos pagado 35 quinquenios de agua cuando apenas deberíamos ir en el 15, por eso es que no nos negamos, pero también este quinquenio se vence hasta octubre de este año”, precisó.

Agregó que Estados Unidos no mantiene una presión sobre México por el pago de agua, por lo que sospechan que son para estados como Tamaulipas y Nuevo león y especialmente para grandes industrias.

“No dejaremos que se perjudique a los agricultores chihuahuenses para beneficiar a otras personas de otros estados”, finalizó.