Delicias

Delicias, la 11ª metrópolis más pequeña de México

DELICIAS.- El portal Ciudades de México analizó la zona metropolitana de Delicias, en el estado de Chihuahua, e informó que se trata de la undécima con menor población de México.

Expusieron que los datos del Gobierno federal indican que está conformada por los municipios de Delicias y Meoqui, en el sur y norte, respectivamente.

Durante 2020 se informó que en la zona de Delicias viven 150,506 personas y en la parte de Meoqui son 44,853.

Pese a la escasa distancia, presentan distintos comportamientos en la evolución demográfica: Delicias ascendió notablemente en las últimas décadas y Meoqui, no a la misma velocidad.

Destacan la importancia de esta zona metropolitana por formar parte del camino urbano carretero de la capital de Chihuahua con la metrópolis de La Laguna, entre Coahuila y Durango. Entre ambos destinos se encuentran Camargo, Jiménez y Torreón.

El municipio de Chihuahua se ubica a 87.5 kilómetros al noroeste de Delicias y Ciudad Camargo, a 67.6 km en el lado opuesto. Es entrada de los municipios de Saucillo, Rosales y Julimes.

Determinaron que las zonas metropolitanas con población entre 100 mil y 200 mil habitantes tienen tendencias en cuanto su ubicación.

La ciudad de Guanajuato tiene una población ligeramente menor y Guaymas, Sonora, es un poco mayor, siendo la décima y duodécima más pequeñas, respectivamente.

Con información del Tiempo de la Noticia Digital.