Delicias

Reducirían agricultores uso del agua para poder concluir ciclo agrícola

DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que están reduciendo el gasto de agua para riego en los módulos, esto para lograr terminar el ciclo agrícola en septiembre.

El presidente de la SRL comentó que se están llevando a cabo ajustes dentro de los módulos que integran la unidad Conchos, donde se pretende disminuir el gasto de 16 a 13.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Jáquez Gandarilla explicó que estos ajustes son necesarios para poder finalizar el ciclo agrícola en la fecha programada, que es el 30 de septiembre, pues si continúan extrayendo el mismo volumen de la presa La Boquilla el agua se terminaría en agosto.

Dijo además que el ciclo agrícola marcha bien en términos generales, mencionando que de algunos cultivos ya se están levantando cosechas, como la cebolla, el chile y la alfalfa, a la cual aplicarán solamente un riego a partir de estos últimos días del mes.

De este forraje, dijo el entrevistado, los mejores cortes ocurren en abril y mayo, porque en el verano llueve y los campos se llenan de malezas.

Asimismo, aunque hay preocupación por la sequía, expresó que los agricultores de la región siempre han salido adelante, celebrando que las cosechas han tenido buenos precios en el mercado.