Delicias

Se perderán 70% de empleos en el campo


DELICIAS.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó la perdida de un 70 por ciento, en el Sector Agrícola, derivado a la restricción de siembras, lo cual fue calificado como una situación de gravedad por parte del titular de la dependencia en la Región, Carlos Castilla.

Se estima que anualmente, la derrama económica oscila entre los 180 y 200 mil millones de pesos, la cual se vera reducida en esa misma proporción, en el caso de Camargo, sede del Distrito de riego 113 alto del rio conchos.

Se calcula que el desplome en la generación de empleos alcanzaría el 65 por ciento, debido a la reducción en los llamados cultivos de hortalizas, ya que los cultivos perenes como el nogal y la alfalfa serán los prioritarios.

En entrevista con Carlos Castilla dijo que la cantidad de siembra aún no está definida, todo está en función al agua disponible: “Nunca en la vida vamos a tener la superficie que en años anteriores al 100 por ciento se sembraba, ahorita tenemos esa limitante, de acuerdo a la restricción del agua que se acaba de dar a conocer”.

Añadió que por este motivo existirán muchos jornaleros agrícolas sin trabajo, muchos productores que sembraban una superficie considerable de los diferentes cultivos y que ahora será imposible sembrarlos, incluso algunos pueden estar pensando en vender el poco volumen que tienen.

“A partir del ciclo agrícola que iniciará el día 15 de marzo, estará limitándose al racionamiento del agua que se les va a entregar y será imposible regar la superficie total con que cuenta cada uno de los productores, no alcanzaría”, dijo.

Con respecto a los empleos que se dejarán de generar en el Distrito de riego 005, a cusa del desabasto de agua mencionó que en un año agrícola normal se generan mas de 180 mil millones de pesos por concepto de la agricultura y la ganadería, tanto de leche como de carne, siendo una cantidad enorme de recursos que se genera en este Distrito.