domingo, agosto 18




.

El nacimiento de la República italiana moderna…Luis Eduardo Arrieta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuando se piensa en Italia, se piensa en todo ese pasado histórico cultural que el país vivió en cada una de sus regiones, siendo cuna de grandes acontecimientos para la humanidad.

 

Pero ¿desde qué momento existe Italia tal como la conocemos en la actualidad?

Difícilmente se sabe que la Italia de hoy día se consolido hace apenas unas décadas. Fue el 2 de junio de 1946 cuando se llevó a cabo el referéndum constitucional que marcaría el rumbo de la nación italiana, en este proceso se votó si se quería seguir con el sistema monárquico que prevalecía o la conformación de una república.

 

Por consiguiente el referéndum tuvo un total de participación de un 89% de los ciudadanos, entre ellos por primera vez, las mujeres, se concluyó que un 54.3% votó a favor de la república contra los 45.7% que obtuvo la monarquía. Así mismo se eligieron los miembros de la asamblea constituyente, los cuales se encargarían de la creación de una nueva constitución. Así se fijaría el 2 de junio como el día de la Festa Della Repubblica.

 

Ambos sistemas de gobierno eran apoyados por diferentes actores, de un lado se encontraba el Vaticano, Gran Bretaña, Estados Unidos, el partido Democracia Cristiana y diferentes grupos conservadores, los cuales apoyaban a la monarquía y su continuidad. Por otro lado se encontraban partidos como el Comunista, Republicano, Socialista y de Acción, quienes estaban a favor de la instauración de un sistema republicano.

 

Cabe resaltar que aquellos que estaban en contra justificaban su postura en todo ese apoyo que Mussolini recibió por parte de la corona representada por Saboya para poder instaurar el sistema fascista en Italia en 1922 y posteriormente la alianza con Japón y los nazis en la Segunda Guerra Mundial, trayendo una fuerte y decadente época en la historia italiana.

 

¿Qué lugar ocupa Italia en la actualidad?

En los últimos años la nación ha tenido un desempeño lleno de bajas, el desarrollo y crecimiento económico no han sido buenos, así mismo, los temas de corrupción y crisis monetaria han sido recurrentes. Como consecuencia, Italia es uno de los países de la Unión Europea con más surgimiento de grupos anti europeos, la opinión pública y diversos sectores de la sociedad se han manifestado a favor del abandono de la Unión argumentando que las políticas y medidas en materia económica impuestas por el organismo son las culpables de las ultimas crisis.

 

Al mismo tiempo, los primeros meses del año han sido malos en crecimiento económico, según datos del Banco Central Italiano, el último trimestre del 2018, el país europeo cerró con una balanza comercial negativa, así mismo, proyectó meses lentos y bajos en la materia, en gran parte debido a la disminución de comercio con Gran Bretaña como resultado del Brexit, así como los últimos ajustes del presupuesto anual por parte de las autoridades italianas.

 

En términos de datos y cifras, Italia se coloca como la octava economía del mundo, tercera en la eurozona por detrás de Alemania y Francia. El PIB nominal alcanza los 2,181,970 millones de dólares, con una población de 60 millones de personas. Su economía está basada principalmente en la agricultura, turismo e industria, así como en los sectores de automóviles, alimentos, textiles, electrodomésticos y navales, cabe destacar que es uno de los principales mercados de bienes de lujo del mundo.

 

Como se puede observar, el posicionamiento de Italia en el mundo está dentro de los primeros lugares, si bien su economía y crecimiento se han disminuido en los últimos años, su nombre y marca es una de las más comerciales y reconocidas a nivel internacional. Sin duda alguna, el mundo no podría entenderse sin las contribuciones e historia de Italia.

 


Compartir: