miércoles, agosto 21




.

La llegada de Boris Johnson al poder.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hace apenas unos días, Boris Johnson, se convirtió en primer ministro del Reino Unido, esto se dio después de que el Partido Conservador lo eligiera con un 66% de los votos y como resultado a la renuncia de Theresa May.

 

El acto protocolario se llevó a cabo el 24 de julio pasado, mediante la presentación de la renuncia de la ex primer ministra a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Posteriormente Boris Johnson recibió por parte de la monarca el encargo de formar y encabezar el nuevo gobierno, ya instalado en Downing Street declaró “ha llegado el momento de actuar y tomar decisiones”, esto con referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

A lo largo de su trayectoria política, Johnson se ha caracterizado por sus declaraciones controversiales, así como por su euroescepticismo, el cual ha sido representado y ha tomado auge en las discusiones y proceso del Brexit. Al mismo tiempo, el político británico ha ganado fama de ser un “bufón” del sistema de instituciones europeas, mediante la publicación de artículos de opinión. Además de la actividad en la política británica, desde hace años Johnson se ha desempeñado en el sector editorial en periódicos como The Times, The Spectator y The Daily Telegraph, donde ha causado controversia con declaraciones y escritos. Un claro ejemplo fue en el periodo cuando Reino Unido discutía y analizaba su salida de la Unión Europea, se dice que el político británico tenía preparados dos artículos, uno apoyando la permanencia en el bloque, y el otro afirmando justamente lo contrario, esto causó polémica ya que dejaba en claro su cálculo político hacia el futuro.

 

Pero, ¿cuánta similitud hay entre Donald Trump y Boris Johnson?

Más allá de ciertas características físicas y de imagen, en materia ideológica ambos manejan la coincidencia que en algún momento de su carrera política apoyaron proyectos o políticas de carácter liberal. En el caso de Trump comenzó su caminar en la política siendo partidario del Partido Demócrata, más aun de Hilary y Bill Clinton, estuvo registrado en el partido por más de ocho años. Del mismo modo, durante su periodo como alcalde de Londres, Johnson apoyó de manera importante la diversidad cultural de la ciudad.

 

De la misma manera ambos mandatarios comparten el mismo modo de hablar, ocurrentes y causando polémica por medio de frases y apodos. En una ocasión el primer ministro británico llamó a Arnold Schwarzenegger “un cybor monosilábico austriaco”. Siendo secretario de Asuntos Exteriores durante una visita a un templo sij en la India, habló sobre el aumento de las exportaciones de whisky a este país, lo cual está prohibido dentro de la fe sij, teniendo como consecuencia el que lo reprendieran del lugar.

Este tipo de acciones imprudentes y polémicas son muy similares a las que ha tenido el presidente de Estados Unidos, el cual ha ido en contra de adversarios políticos como Hilary Clinton en la campaña presidencial, cuando decía “enciérrenla” refiriéndose a que fuera encarcelada o bien insultos a países como México y a diferentes grupos de minorías.

 

Así mismo, ambos políticos han venido impulsando temas y políticas relacionadas con el sentimiento nacionalista y en ciertos casos aislacionistas. En el caso de Johnson, con sus fuertes críticas hacia la Unión Europea y sus instituciones, apoyando el Brexit, y más reciente con sus declaraciones afirmando que no está dispuesto “una vez más a ondear la bandera blanca” ante la Unión, y es que dentro de sus promesas de campaña está el cumplir con la salida del Reino Unido antes del 31 de octubre, haya acuerdo o no.

 

Por su parte Donald Trump ha venido fortaleciendo a lo largo de su administración el “Make America Great Again”, mediante el aislacionismo de Estados Unidos en la gobernanza internacional, tratados económicos, temas de medio ambiente, seguridad y hasta con algunos de sus aliados históricos. Así como su choque con países como México en temas como el de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, argumentando sobre un supuesto deficit comercial de Estados Unidos frente el país latinoamericano.

 

Como se puede observar, el curso y situación del Reino Unido ha estado llenándose de incertidumbre en los diferentes sectores de la sociedad. Si bien hace unos meses estaban convencidos algunos de ellos de la idea del Brexit, hoy parece ser que ha cambiado esa perspectiva, y con la llegada de Boris Johnson puede agravarse o bien entrar en una etapa más agresiva que puede tener un fuerte impacto dentro de la isla y sus diferentes sectores.

 


Compartir: