viernes, septiembre 20




.

La renuncia de Christine Lagarde al Fondo Monetario Internacional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Primero que nada se tiene que establecer que el Fondo Monetario Internacional es un organismo internacional especializado, el cual deriva del Sistema de las Naciones Unidas establecido en 1945 para contribuir al estímulo del buen rendimiento, así como del funcionamiento de la economía global. Esta organización cuenta con un total de 183 Estados miembros y tiene su sede en Washington.

 

El principal objetivo y fin de este organismo es evitar la crisis en el sistema monetario internacional, es decir, el tipo de cambio de las diferentes divisas permitiendo la actividad e interacción económica entre los países, así como el sistema de pagos internacionales.

 

Hace algunos días se anunció la renuncia de la titular del FMI, Christine Lagarde, luego de ser nominada para buscar la presidencia del Banco Central Europeo, “me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el periodo de nominación”, declaró Lagarde en su cuenta de Twitter, quien se desempeñara en el puesto desde 2011 luego de ganar la elección al mexicano, Agustín Carstens.

 

Cabe resaltar que en su faceta previa al Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde se desempeñó como ministra en Francia de diversas áreas, tales como Finanzas, Comercio y Economía.

Por otra parte el actual dirigente del Banco Central Europeo es el italiano, Mario Draghi, quien de la misma manera se desempeñaba en su puesto desde el año 2011.

 

Se debe tomar en cuenta y dimensionar la importancia del FMI en la gobernanza global, su peso y decisiones son clave para la dinámica internacional. Entre sus principales funciones se encuentran: la de la supervisión, previniendo la crisis en el sistema monetario internacional y manteniendo la estabilidad, así como monitoreando las políticas aplicadas por los diferentes países miembros a través de un sistema formal de supervisión.

 

Así mismo, otra de las funciones vitales del organismo es la de la asistencia financiera, proporcionando préstamos a los Estados que lo integran los cuales están expuestos a problemas en su balanza de pagos. Una de las características principales de este proceso es el seguimiento por parte del Fondo de los resultados y destino de cada cifra de cada uno de los gobiernos nacionales a sus diferentes problemáticas domésticas.

 

De la misma manera cuenta con la función de fortalecimiento de las capacidades, el cual se lleva a cabo capacitando y brindando asistencia técnica, de esta forma se ayuda a los países miembros a fortalecer sus instituciones económicas y sus capacidades humanas.

 

Si bien, cada organización e institución cuenta con deficiencias, la función del Fondo Monetario Internacional en el balance e impulso de la dinámica internacional es pieza clave para el desarrollo de las diferentes naciones, así como de su constante interacción y estabilidad monetaria.

 

 

 


Compartir: