sábado, abril 4



.

Luis Eduardo Arrieta…Coronavirus y sus efectos en el mundo


El 31 de diciembre del año pasado el gobierno chino advirtió sobre una neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. Apenas unos días después, el 11 de enero del presente año, se anunció la primer muerte a causa del virus, poniendo en alerta a las autoridades del país asiático. Con el paso de las semanas la ciudad fue sitiada, intensificándose las restricciones de flujo de personas hacia esta zona, sin embargo, el virus fue expandiéndose, registrando casos en Estados Unidos, Europa y recientemente en África.

 

Según datos de autoridades chinas, la provincia de Hubei en la cual se encuentra la ciudad del brote, ha registrado 54,406 casos de infectados, teniendo un total 1,016 muertes. Del mismo modo, la Comisión Nacional de Salud de China informó que hasta hace dos días habían 7,333 casos graves, mientras que 3,996 personas habían sanado.

 

Así como la Organización Mundial de la Salud ha declarado una alerta internacional debido a los efectos y expansión del virus, de la misma manera los mercados financieros, cumbres internacionales, eventos masivos, rutas comerciales y áreas se están viendo gravemente afectadas.

 

Según los especialistas, el coronavirus ya se ha convertido en la epidemia más letal, superando al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) el cual surgió en 2003. La consultora Capital Economics declaró que la propagación de este costará a la economía global aproximadamente 280,000 millones de dólares en el primer trimestre del año, terminando con un periodo de 43 trimestres de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial.

 

El economista, Simon Macadam, escribió “el PIB mundial no crecerá trimestralmente por primera vez desde el 2009”, así mismo el experto pronosticó “que la producción se recupere en los trimestres posteriores, de modo que el PIB mundial llegue al nivel que habría alcanzado si no hubiese habido brote… para mediados del 2021”.

 

La cifra de 280,000 millones de dólares se acerca a los PIB nominales de países como Finlandia y Chile. Es importante resaltar que los daños económicos del coronavirus están superando casi por siete a los causados por el SARS debido a un factor importante, la economía china es actualmente tres veces más grande a lo que era en el año 2003.

 

Por otro lado, los costos y daños también se han visto reflejados en eventos internacionales como el Gran Premio de China de Formula 1, el cual fue aplazado hasta que la contingencia del virus sea controlada y existan condiciones para llevarlo a cabo.

 

Del mismo modo, cumbres globales como el Mobile World Congress de Barcelona han sido canceladas debido al virus asiático, el cual si bien aún no tiene fuerte presencia en países europeos, el temor de un brote mayor está presente.

 

En el ámbito aéreo, importantes aerolíneas como Air France, British Airways, Alitalia, Delta Airlines, American Airlines y Air Canadá, han suspendido sus vuelos hacia China. El periodo de suspensión varía entre cada una de ellas, unas suspendiendo de inmediato y otras más hasta mediados de febrero y principios de marzo.

 

Sin duda alguna el coronavirus ha venido a sacudir a la comunidad internacional, causar alerta y a modificar la dinámica global. Al mismo tiempo, la interconexión que se vive hoy día debido a las redes sociales ha sido un factor preponderante en la alarma y psicosis que se ha venido presenciando desde los primeros brotes del virus.

 

Habrá que estar expectantes de los comunicados oficiales, así como a las diferentes medidas y recomendaciones que emitan las autoridades.