domingo, abril 5



.

QUARTUS…A grandes males, grandes…Fase dos…El poder de la familia…Doble cuarentena para los grillos


A GRANDES MALES…El cierre oficial de centros turísticos en San Francisco de Conchos a partir de hoy deja bastante clara la seriedad de la contingencia que vivimos con la epidemia de coronavirus. Cancelar el arranque de temporada y la víspera de la Semana Santa en la que se planeaba recibir a más de 60 mil visitantes y romper el récord establecido el año pasado cuando organismos que miden la afluencia turística informaron que la región de los balnearios y lagos superó a la sierra tarahumara, era algo impensable. Se trata de una pérdida millonaria que representa, ni más ni menos, los recursos para poner en marcha en la región la economía más importante solo después de la exportación agro-alimentaria y las remesas de los paisanos en Estados Unidos.

 

FASE DOS.-Esta mañana fue decretada por el gobierno de la república la fase dos de la contingencia por COVID 19. Esto significa en pocas palabras, que los contagios comienzan a ser locales, es decir, no solo generados por personas que viajaron a países endémicos. Lo peor está por venir. La fortaleza es que ya tenemos referencias de qué y cómo debemos hacer las cosas. Desde el desconcierto, terror y esfuerzo en China, hasta la irresponsabilidad en Italia y España el mensaje es claro: “vencer la pandemia depende de cada uno de nosotros”.

 

EL PODER DE LA FAMILIA SERÁ FUNDAMENTAL.-Lo dijo el presidente de la república esta mañana y creo que tocó un punto muy importante no obstante la fase uno que fue de memes, criticas y burlas. Con el poder de la familia, México deberá marcar diferencia en el mundo. Muy distinto a Europa y Estados Unidos, en nuestro país la conciencia de familia será un antídoto contra la pandemia. Por fortuna y pese a la evolución, aquí los ancianos siguen siendo respetables e importantes en las familias. Salir en apoyo de algún miembro del clan que se encuentre en infortunio, es automático. Cuidarnos entre nosotros es un hábito todavía presente en el ADN. El tiempo de rescatar esta identidad soterrada por la modernidad global, llegó con la batalla contra la enfermedad.

 

FINALMENTE…CUARENTENA A LA GRILLA.-Para finalizar la reflexión de hoy es necesario contemplar el ingreso a la cuarentena más severa de un sector de la población: LOS GRILLOS. Si algo no cabe en este momento de zozobra y temor es la mente perversa de los grillos. Esos que ven en la confusión y sobre carga de tensión social, la oportunidad de sacar raja. Esos que, sin escrúpulo alguno, son capaces de colocar en la carretera de la información cualquier tipo de mentira, insidia o acusación. Ojalá que se pueda detectar a esta plaga y que la sociedad misma pase sobre ella. No se olvide que lo más asqueroso de la grilla no es zona ni propiedad de algún partido político en lo particular. En este sótano habitan tipejos y tipejas de todos los colores y sabores.