domingo, agosto 18




.

QUARTUS…Delicias y Camargo llegan tarde para defender el agua de la Boquilla

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

DELICIAS Y CAMARGO LLEGAN TARDE PARA DEFENDER EL CONCHOS.-En su enorme trayecto desde su cuna en Bocoyna, a pocos kilómetros de San Juanito, hasta su desembocadura en el Río Bravo en Ojinaga, son los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo y sobre todo Delicias, los más grande beneficiarios del río Conchos, el principal del Estado de Chihuahua. Información que trasciende en los últimos días refiere que los dueños de la cuenca agrícola más grande, con cultivos en más de 65 mil hectáreas, están llegando tarde a la Comisión Nacional del Agua en donde después de 27 reuniones pareciera estar definida la orden de liberar por lo menos 300 millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla  al río Conchos aguas abajo. La justificación oficial, generar un bien ecológico, es decir, preservar la flora y fauna a lo largo del caudal. Lo real, según los líderes de los sistemas de riego 005 de Delicias y 113 de Camargo, el pago de tratados internacionales. El destino, la presa binacional “La Amistad” ubicada en el cauce del Río Bravo entre los límites de Coahuila y Texas misma que desde 1969 opera como central hidroeléctrica generadora de 66 mega watts (la Boquilla genera 25 mw) que se distribuyen por partes iguales para ambas naciones y la opera la comisión internacional de límites y aguas, organismo binacional creado en 1889 por ambos países con la misión de aplicar precisamente tratados internacionales.  

 

EL CONSUMO DE AGUA.-De acuerdo al documento denominado “estadísticas agrícolas de los distritos de riego” emitida por la SEMARNAT entre el 2008-09 el distrito de riego 005 irriga por ciclo anual 53 mil 300 hectáreas propiedad de 8 mil 113 usuarios de los cuales 3 mil 492 son ejidatarios y 4 mil 621 privados. Entre todos utilizan poco más de 940 millones de metros cúbicos de la Boquilla. Los datos sobre los distritos de riego 113 “alto del río Conchos” y San Francisco de Conchos no aparecen en este documento por ser demarcaciones nuevas. No obstante, se habla que, en esta zona, conocida como “labores viejas”, la cantidad de hectáreas se acerca a las 13 mil con una asignación de poco más de 100 millones de metros cúbicos. A su máxima capacidad, la presa la Boquilla puede almacenar 2 mil 903 millones de metros cúbicos (a menos de 66% en este momento). En resumen, los 300 millones de metros cúbicos que la CNA pretende hacer correr por el río Conchos a partir de la represa “Andrew Weiss” mejor conocida como “Las Pilas”, embalse derivador también al canal principal, representa tres veces el gasto anual de Camargo y San Francisco de Conchos y poco menos de un tercio de los requerimientos del Distrito de riego 005 de Delicias. Esto son los números básicos de la controversia que se avecina. Se anuncia por parte de Jorge Aldana Aguilar, líder agrícola en Camargo, que en quince días regresará la comisión regional de productores a la CNA México con la postura: “ni una gota de la Boquilla para Tamaulipas”.

 

EL TSUNAMI DE LOS FILTROS.-Captado y diseminado por primera vez a través de redes sociales, un violento fenómeno natural cíclico que se repite cada diez años, guardado casi como un secreto por los locales que lo conocen perfectamente, azotó las apacibles y paradisiacas aguas de una parte de los populares balnearios de “Los Filtros”. El sábado por la tarde, en cuestión de minutos, una tromba que generó 50 mm de lluvia y granizo, provocó una aterradora mega corriente que arrasó con todo a su paso en cuatro negocios enclavados en el arroyo. En lo que no se puede entender más que como un verdadero milagro, ninguna persona fue arrastrada; un solo vehículo afectado. Urge que la unidad estatal de protección civil tome cartas en el asunto instrumentando cuantos antes un protocolo especial para los balnearios de esta zona. Para qué esperar a que Dios esté descuidado.

 

XOCHILT HERMOSILLO VILLEGAS.-Tan raro como el tsunami en los Filtros, la presencia ayer, sentada en una banca de la plaza principal del seccional la Boquilla, de una mujer legendaria. A casi tres décadas de su mandato, la primera y única mujer alcaldesa en San Francisco de Conchos y toda la región, Doña Xóchitl Hermosillo Villegas. A sus 77 años, activa aún como orientadora vocacional en la UACJ en la frontera que desde siempre la ha albergado como su segunda casa, la mujer que gobernó con gran energía y estilo en los tiempos de la gran sequía (1991-95) compartió con entusiasmo sobre la belleza eterna del municipio más pequeño y el segundo más viejo del Estado. “Toda esta tierra pródiga y su gente siguen siendo míos”, señala con su potente voz. Del PRI dijo: “es el partido que amo y en el que confío resurgirá del entre las cenizas, como el ave fénix”. “Aquí está Jaime, que respalda mis palabras”, refirió señalando al edil Ramírez Carrasco. Después de una breve charla, ahí quedó Doña Xóchitl, disfrutando de la Boquilla y evocando con su presencia que los tiempos de defender el agua parecieran estar de regreso, al igual que en aquellos resecos inicios de los 90’s.


Compartir: