Editorial

QUARTUS…AMLO, CAZADOR DE PATOS EN LUGAR DE FRANCOTIRADOR…¿QUE SE VA LA GUARDIA NACIONAL DE LAS PRESAS?


“NO NOS INTERESAN LAS EMPRESAS PRIVADAS”: AMLO. –En las últimas horas el presidente de México acuñó y compartió al país una más de sus “frases matonas”. “No nos interesan las empresas privadas, solo las públicas”. Qué significa esto. No lo sé a ciencia cierta, por lo tanto, se requiere una reflexión muy local para desmenuzar el mensaje. Según sus palabras, al Licenciado Andrés Manuel López Obrador no le importa lo que pase con SAFLOSA, única industria 100% local que genera empleos y economía desde hace décadas. No le interesan las trasnacionales como LEVITON, Signify Electronics, Fancy Sport y el resto de su tipo. No le interesan las tiendas, grandes, medianas y pequeñas propiedad de mexicanos y de extranjeros. El único interés de nuestro señor Presidente son las empresas públicas. En Camargo y toda la región, es PEMEX Petroquímica, la más representativa.

EL MODELO PETROQUIMICA CAMARGO. –La productora de amoniaco para la elaboración de fertilizantes, es una empresa pública y propiedad de la nación. De las que le interesan a nuestro presidente. La unidad que cuenta en la actualidad con alrededor de 150 trabajadores activos y como 400 jubilados, dejó de producir hace 18 años y 6 meses. Es decir, durante cerca de dos décadas, la empresa paga sin producir absolutamente nada, sueldos, prestaciones, servicio médico, apoyos de todo tipo y un largo etcétera. Qué bueno que a nuestro presidente AMLO le interesen las empresas públicas y se aplique con intensidad a corregir lo que la corrupción convirtió en una masacote de fierro viejo. La invitación es a que se apure y claro está, nosotros junto con él, a reactivar las empresas que le interesan, muchas como la petroquímica de Camargo, convertidas en un monumento a la ineficacia de un sistema depredador y rapaz del pasado, pero también, que comienzan a parecer el modelo de lo que viene.

SEÑOR, MEJOR FRANCOTIRADOR QUE CAZADOR DE PATOS. -A nuestro presidente no le interesa lo que funciona porque a él, como a los 150 trabajadores de PEMEX Camargo, le paga la nación. Insisto, no pasa nada si la frase se encamina a rescatar lo que el pasado corrupto arrasó. El problema radica, estimado Licenciado López Obrador, en que vaya usted a acostumbrarse a cobrar de un modelo empresarial que no produce absolutamente nada al tiempo que desprecia al que se esfuerza todos los días por generar la riqueza de este país. Sigo confiando en Usted, Señor. Me esfuerzo en entender que su problema radica en que está convertido en un soldado contra la corrupción, pero utiliza el arma equivocada; escopetas en lugar de fusiles de precisión. La verdad, estimado presidente, me gustaría más de francotirador que de cazador de patos. Digo, porque las esquirlas de los recurrentes disparos mañaneros, nos duelen a muchos que poco tenemos que ver con sus obsesiones personales, a otros que esperamos la manera de sumarnos a su proyecto de nación y otros tantos, principalmente en esta zona norte del país, que solo requieren condiciones para continuar trabajando.

¿QUE SE VA LA GUARDIA NACIONAL? –Trabajo este espacio editorial siendo martes 27 de octubre por la mañana. El rumor corre fuerte en el sentido de que la guardia nacional, por fin se retira de las presas. Muy temprano, un comunicado generado por los mandos de la misma corporación en donde se reconoce que seis elementos a sus órdenes, ya detenidos, pudieran ser responsables de la muerte de la agricultura de Estación Consuelo Jessica Estrella Silva Zamarripa y las graves lesiones a su pareja Jaime Torres. Ayer fueron liberadas las vías del ferrocarril en Estación Consuelo tras más de 50 días de bloqueo. Son buenos signos para parchar un conflicto social que jamás debió haber ocurrido. Para que finalmente todos regresemos a nuestras ocupaciones llevándonos una lección en la mente, se requiere reflexionar: “en esta batalla nadie, ni el gobierno, ni los agricultores, mucho menos político alguno, resultó ganador. Todos, absolutamente todos, perdimos en mayor o menor grado. El objetivo ahora, es que no vuelva a pasar”.