Editorial

QUARTUS…Arranca la campaña por Chihuahua…Cualquiera el resultado tendrá que ser cambio profundo


INTENSO ARRANQUE DE MARÍA EUGENIA CAMPOS. –Lejos de cualquier expresión orientada a su vinculación a proceso penal como presunta beneficiaria de la nómina secreta de Cesar Duarte, el arranque de campaña de María Eugenia Campos Galván en San Francisco de Conchos y Camargo destacó por su efervescencia e intensidad. Decenas de activistas, en su mayoría jóvenes y mujeres, vistieron de azul todo el trayecto, en tanto que la población observaba con interés el entusiasmo de la campaña. El ambiente de algarabía en torno a la panista pareciera ahogar el desgastante jurídico previo en el que se pusieron nombres, fechas y firmas a la corrupción en la era del ex gobernador. Participantes y observadores prefirieron ponerle “mute” al desaliento. Demasiado y muy prolongado mal sabor, en los aderezos de la pandemia y el ambiente político. Insoportable ya.

 

MUJER. -La imagen de una mujer, madura joven, serena, sencilla…común, nada espectacular. Fuera del estereotipo: “terminó por detonar magia”. La mera posibilidad pareciera convertirse en ese cambio que abona a la esperanza, anhelada en este tiempo complicado por la pandemia, la muerte, polarización, violencia, corrupción, descomposición y desconcertante reordenamiento. La gente busca esperanza y María Eugenia llega alineando chakras en esta parte. Está haciendo un trabajo que solo las mujeres pueden. De tener realmente la capacidad de mantener el ritmo, fortaleza emocional, sin doblegarse y si su asunto jurídico se lo permite, no queda duda que Campos Galván llegará al seis de junio con todo el escenario para cambiar la historia de Chihuahua. No obstante, su situación es extraordinariamente comprometida. Imposible soslayarlo. Salir avante dependerá de muchos factores, entre ellos, vencer la voluntad de un gobernador y guerrero político de primer nivel que hace casi cinco años entabló un solo compromiso con Chihuahua: “llegar al fondo de la corrupción y romper la inercia”. Con todo su ángel, Maru está metida entre las patas de los caballos y lo que viene para ella no será ni por asomo algo fácil.  

 

CON RESPETO PARA SEIS DE LOS CANDIDATOS. –La campaña por la gubernatura del Estado arranca en perfil de dos. Se suma a la percepción plasmada en encuestas que algunos de ellos se ubican en el mismo “culebrón” tenebroso de la corrupción duartista y la parte de los intereses del crimen organizado. Todo indica que después de la luna de miel azul, que será corta, vendrá la acometida del candidato del poder federal. No obstante, la animadversión en el centro y sur del Estado generada por la batalla por el agua, Juan Carlos Loera de la Rosa arranca en inmejorable posición. El ahijado del presidente López Obrador tiene todo para operar, sobre todo, el inmenso poder representado en la presidencia de la república. El candidato de MORENA dispone del temible aparato. De esa estructura de la que se dice, es la única que atemoriza hasta el más pintado de los políticos. Al final del día, en la escena estatal, estarán compitiendo dos equipos de alto octanaje. La esperanza radica en que cualquiera que sea el resultado, el porvenir deberá quedar sellado por el más sincero y analizado proceso electoral de los últimos tiempos. Por un compromiso social de perdón, resiliencia y visión de futuro en ambos sentidos.