Editorial

QUARTUS…Como hace 10 años, esta mañana fuimos VULNERABLES…Llamado a la esperanza…Llama la atención precampaña local del PRI…


VULNERABLES. –El mega apagón de esta mañana nos recordó, como hace exactamente una década, la vulnerabilidad que podemos enfrentar ante una falla del sistema. De nuevo, las bajas temperaturas, como ocurrió aquel 3 de febrero del 2011, paralizaron todo por algunas horas. Hubo quién comentó, “pareciera el fin del mundo”. De este tamaño es el efecto real que impacta en la mente de una población afectada por el desconcierto y falta de confianza. Y es que, con la falta de energía, el temor comenzó a crecer lo mismo por el clima gélido, falta de agua y, sobre todo, el desplome de la comunicación en red. Por minutos que parecieron años, pegó el sentimiento real del concepto “VULNERABILIDAD” del que tanto se habla y del que poco se entiende. Momentos como el vivido esta mañana debe dejarnos bien claro que se trata de sistemas de subsistencia nacional operados por un sistema de gobierno. Se requiere una explicación clara, precisa y objetiva de lo acontecido. De lo contrario el momento quedará como otro factor de agobio en la ya de por sí aterradora cadena de deterioro nacional provocada por la pandemia, la política fallida y en lo local, la falta de agua para el ciclo agrícola que se avecina.

 

LIMPIEZA DEL ESTADIO: UN LLAMADO A LA ESPERANZA. –El evento realizado el pasado sábado, mismo que fuera convocado por el renovado club Mazorqueros de Camargo y la presidencia municipal a través del instituto camarguense del deporte, el cual consistió en comenzar con la reactivación del estadio municipal de béisbol “Manuel Alonso Ronquillo Gardea” se convirtió en una noticia alentadora en medio de una secuencia de desinformación, confrontación y desesperanza. Más que limpiar las butacas y estructurar un plan para inyectarle vida a la catedral del rey de los deportes en la IX zona, el evento fue en sí, un llamado a la ESPERANZA. Una manera de recordar los tiempos, muy cercanos todavía, en los que podíamos convivir juntos, chocando manos, abrazando personas y sintonizados todos en torno a un objetivo. Más que retirar las telarañas del recinto, se trató de retirar las telarañas de la mente, del corazón y del espíritu. Imaginar la pandemia terminada y el momento en el que salgamos de nuevo a construir nuestra nueva normalidad. Esto último es importante…no debemos permitir que nadie construya nuestro futuro. La NUEVA NORMALIDAD, deberá ser “NUESTRA NUEVA NORMALIDAD” la cual, necesariamente estará basada en lo que ya todos hemos construido. La única diferencia de lo anterior a lo que viene deberá ser que la pandemia se convertirá en historia. Que haya o no béisbol este año, es irrelevante…la peste denominada COVID 19 tendrá que irse y nosotros continuaremos el camino.

LLAMA LA ATENCIÓN. –La realidad de las cosas es que la vox populi mantiene una indignación, natural por los crudos acontecimientos, en contra de los partidos políticos y muy especialmente por el PRI. Los Duartes, Peñas y la enorme lista de piratas de ayer y hoy que dinamitaron la otrora potente marca, robaron no solo la hacienda pública sino la credibilidad y sentido de pertenencia de miles de militantes. No obstante, llama la atención lo que ocurre en el PRI de Camargo. Algún sabio dijo que para obtener resultados diferentes se requiere emprender cosas diferentes. Esto es justo lo que parece estar haciendo el equipo de la agro empresaria Claudia Lizbeth Hernández Villanueva con la que he tenido la oportunidad de reunirme en un par de ocasiones para escuchar el planteamiento de lo que será su campaña. Para este momento, queda claro que no obstante su inexperiencia en la competencia política, la abanderada sabe qué quiere. Ella está partiendo consciente de la realidad del PRI y el objetivo de arranque es reconocer la valentía de quedarse en la marca premiando el valor de la lealtad. Cualquiera dirá que ya para qué, no obstante, la respuesta del equipo es: y por qué no. Hoy se integró en el lugar tres a un joven de 26 años como aspirante a regidor. Es el primero. Otros dos espacios, de los que se catalogan como “SEGUROS” serán promocionados por la misma vía entre mujeres presidentas seccionales y organizaciones. La realidad del PRI en Camargo, es, con sus debidas precisiones, similar a la de cualquier otro partido. La diferencia de quién cae o enferma la marca el cómo se levanta y se cura. Lejos o cerca de la sanidad?el comenzar el tratamiento es lo que marca la diferencia.