Editorial

QUARTUS…Corre rumor que se cocina otro “SANFRANCISCAZO” en La Cruz


LA POLÍTICA DEL “ECHAR MONTON”. -Ya se está haciendo en San Francisco de Conchos y de acuerdo a datos surgidos en las últimas horas, todo indica que en la Cruz también se están organizando para “echar montón”. En SFC, el PAN decide no postular candidata; no encontraron a una mujer con los suficientes atributos para diseñar un proyecto a la presidencia municipal tal y como lo definió el comité directivo estatal. Para solventar la situación, los blanquiazules se organizan en torno a un priista y rentan las siglas de Movimiento Ciudadano para echarle montón al alcalde Jaime Ramírez que va por la reelección. Rumores de última hora refieren que en la Cruz pudieran estarse preparando para echarle montón al candidato de Nueva Alianza Sergio Luis Olvera, que apadrinado por el alcalde Adolfo Trillo, mostró músculo a la hora de los registros.

LA MISMA, PERO DECLINACIÓN. –Se habla que la estrategia de echar montón en la Cruz podría estarse diseñando desde la denominada coalición “VA POR MÉXICO” que a nivel nacional la integran PAN-PRI-PRD. Son Mario Mata Carrasco, aspirante a la reelección como diputado federal del PAN en el V distrito y su suplente del PRI y líder de la AURECH Salvador Alcantar Ortega, nativo y vecino de La Cruz, quienes se mencionan como los “cocineros” del presunto caldo político en el pequeño municipio agrícola. Todo indica que el brillo de la gestión 2016-21 generado por el carismático Fito Trillo está pesando fuerte. Se teme que el fenómeno de la elección 2018 pudiera repetirse, es decir, cuando ni sumando todos los votos de todos sus adversarios alcanzaba para vencer el hijo prodigo de rancho Maravillas.

SIMPLEMENTE “PRIAN”. –La negocia que trasciende especula la declinación y sumatoria de uno de los candidatos del PAN o del PRI. Los datos que comienzan a surgir indican que Javier “Javy” Bonilla Santana candidato registrado del PRI, podría ser el sacrificado para fortalecer el profesor Víctor Hugo Romero del PAN, aunque en la pasada elección en el módulo 1 los tricolores salieron contundentemente ganadores pasándole por encima al carismático edil que la jugó de suplente con Juanito Alarcón. Habrá que sondear el territorio crucense para confirmar o descartar la posibilidad de otro “SANFRANCISCAZO” en la región. Ambos candidatos son de arraigo, conocidos y respetados. No obstante, de confirmarse, estaríamos hablando de la segunda manifestación en muy corto terreno, del llevado y traído concepto “PRIAN”. San Pancho ya lo tiene en marcha tras la cortina de Movimiento Ciudadano. De concretarse en la Cruz se llamaría simplemente “PRIAN”.