lunes, abril 6



.

QUARTUS…Dónde están los ACUERDOS en la lucha por el agua…El circo político a todo lo que da


LOS “ACUERDOS” EN LA LUCHA POR EL AGUA.-Desde que inició la crisis por el agua en esta zona del estado una palabra sido común y reiterativa: “A C U E R D O S”. Una y otra vez se repite que se buscan acuerdos, que la CONAGUA rompió los acuerdos, que el gobernador Corral firmó acuerdos con la directora nacional Blanca Elena Jiménez Cisneros. El problema es que al momento ha ocurrido de todo, menos que alguien muestre algún ACUERDO. Ni siquiera existe físicamente el ACUERDO del Gobierno Federal de extraer mil millones de metros cúbicos de la presa la Boquilla y otras cantidades del Granero y Las Vírgenes. No existe acuerdo físico alguno de las reuniones canceladas o despreciadas por la CONAGUA. No existió en físico el acuerdo de cambiar la reunión del 12 febrero en Chihuahua a la ciudad de México, como ni tampoco existe el ACUERDO de que se reagendó nuevamente en la entidad. Dónde está el acuerdo de que el tratado internacional de aguas de 1944 se paga con aguas broncas y remanentes. Dónde está el ACUERDO de que se enviará agua a Tamaulipas y Nuevo León. Dónde.

 

TODOS EN DESACUERDO PERO SIN ACUERDOS.-Lo cierto es que parece refrendarse el destape de la “CAJA DE PANDORA” pronosticado por esta columna desde el mismo inicio del conflicto. Cada vez se acerca más el momento de explicar situaciones como los presuntos SIETE MIL MILLONES DE PESOS que “representantes” de productores de Chihuahua plantearon tiempo atrás, cantidad esbozada por el presidente de México. Inexorable, avanza el tiempo de explicar por qué ni el gobernador ni el súper delegado ha encabezado de manera personal un movimiento tan delicado y sentido. La liga se está estirando de tal forma que ya se alcanza a ver el tiempo en el que se comiencen a publicar costos de concesiones, quién las tiene, cuánta agua sale realmente de las presas, a dónde va, quién está irrigando legalmente y quién no. ¿Existe realmente un fabuloso negocio con la venta del agua?. ¿ESTÁN ACASO COMPROMETIDOS YA LOS MIL MILLONES DE METROS CÚBICOS Y NO HAYAN CÓMO HACERLOS EFECTIVOS? Quién hizo esto, con complacencia de quién. De nuevo QUIÉN GANA.

 

POR LO PRONTO, LA BURDA PASARELA POLÍTICA.-Mientras que el circo de tres pistas sigue su función, los políticos felices. Todos quienes aspiran, que por cierto son muchos, han aprovechado a contentillo el tremendo escenario que les está dando la LUCHA POR EL AGUA. Desde el humilde regidor que hace presencia, hasta los “TIBURONES” que sin pudor alguno llegaron al extremo de salir a las calles de Camargo para montar un lamentable show, tipo ensayo de lo que sueñan, serán sus campañas en el 2021. Los que no pudieron venir enviaron a sus representantes y personeros para declarar que están MUY PREOCUPADOS por el gran atraco que se pretende en las presas de Chihuahua.

 

SOLO DOS O TRES LEGÍTIMOS LIDERAZGOS.-Luego de semanas de inconsistencia y desinformación, es tiempo que los verdaderos líderes, los reales, los que sin lugar a dudas están preocupados por el agua, a los que no los mueve más que la meta de evitar el caos que pudiera generarse en la cadena económica con el vaciado de las presas, se desmarquen y terminen por marcar la diferencia. La raza que acude al llamado de corazón, la que se atreve a enfrentar a la guardia civil y chocar con los anti motines, comienza a preguntarse cosas. Ojalá que esta fijación de la CAJA DE PANDORA QUE SE ABRE sea solo una figuración de este humilde escribiente. Amén.