Editorial

QUARTUS…El duro camino de Jaime Ramírez hacia la reelección


SAN FRANCISCO DE CONCHOS, LA COMPLICADA GESTIÓN. -Cierto es que las complicaciones, controversias y contratiempos son la constante en cualquier administración pública de no importa qué nivel. En la región, los alcaldes Zubia, Trillo y Ramírez no son la excepción. No obstante, ha sido el ingeniero civil y constructor de profesión Jaime Ramírez Carrasco el que ha tenido que mostrar mayor nivel de solidez emocional para sacar adelante sus dos primeros años de gobierno al frente del turístico municipio de San Francisco de Conchos. De inicio, Ramírez debió superar la ola que sepultó a su partido, el Revolucionario Institucional y la secuencia de los hermanos Valles Villa con el PAN y un importante trabajo de gestión que atrajo al pequeño municipio millones de pesos en inversión y los proyectos más grandes de su historia desde la construcción de la presa la Boquilla hace más de cien años. El priísta supo llegar al difícil electorado y ganar, truncando las aspiraciones de reelección a Izay Valles.  

 

EL INTENTO DE PARALIZACIÓN. -Apenas iniciada la gestión, Jaime Ramírez enfrentó un intento de paralización que fue muy efectivo en el 2010-2013 cuando su correligionario Francisco Javier Silva Pavía fue prácticamente borrado de la escena durante los tres años al frente del gobierno por un ambiente delictivo que aterró a todos y que generó una “gestión paralela”. La prueba para SFC fue brutal. Cuatro agentes de la policía municipal fueron salvajemente asesinados en julio del año pasado. La tendencia orientaba a que el ingeniero Ramírez correría la misma suerte que Silva Pavía. Por fortuna para el segundo destino turístico más importante del estado, el alcalde no renunció a su responsabilidad. En medio de una dolorosa negociación con las familias de los ejecutados y en un entorno político totalmente adverso a su marca de origen, Jaime Ramírez supo enderezar el barco. La violencia se alejó del territorio. El edil y su equipo de trabajo debieron aplicarse a fondo en ese momento crucial.

 

LA PANDEMIA. -Sin los apoyos de antaño procedentes de la federación, Jaime Ramírez debió sumarse con convicción al proyecto estatal del gobernador Javier Corral. En esta dinámica, el edil de SFC debió aplicarse una vez más a fondo sorteando cualquier presión que hubiera existido procedente de las oficinas del tricolor que sostiene batalla a muerte con un gobierno estatal enfocado en exponer la peor corrupción en la historia con Cesar Duarte.  La actitud abierta de Ramírez le valió ser incluido en el denominado proyecto de inversión “19-21”. La obstinación del edil generó un lapso de estabilidad y por momentos, el municipio ha sido especialmente tratado por el Gobierno corralista. Todo caminaba muy bien hasta la llegada de la PANDEMIA. La amenaza del COVID 19 ha sido muy dura para todos, pero especialmente para un municipio que centra su economía en el turismo. Para San Francisco de Conchos el 2020 no existirá en sus registros. Sus famosos balnearios y lagos debieron ser aislados. Millones de pesos que ingresan durante la primavera y el verano y que sirven a cientos de familias para vivir en invierno, no ingresarán. Otra vez, el alcalde Ramírez debió tomar decisiones. Junto con los prestadores de servicios turísticos, se decidió por preservar la salud. Cero casos de COVID 19 pero también cero pesos en las cuentas bancarias de los empresarios turísticos. Duro lo que viene para el 50% de la población en SFC.

 

LA REELECIÓN. -Esta semana platiqué con Jaime Ramírez Carrasco. Sin cambiar un ápice, el alcalde San Quinteño dice con humildad y calma: “si la gente decide que es bueno para nuestro municipio, yo estaré a disposición para continuar”. “Mi gran satisfacción al momento es estar haciendo las cosas con honestidad, eficiencia y compromiso. Lo principal es el bienestar de mi gente. Aquí vivo y aquí continuaré. Las decisiones las tomamos nosotros. Absolutamente nadie de fuera influye en lo que hacemos o dejamos de hacer. Todos, incluyendo la gente de mi partido el PRI, sabe que San Francisco de Conchos está por encima de cualquier cosa”. “Ya recibí las invitaciones necesarias para saber que debo prepararme. Lo que falta en adelante es que me decida a participar por la reelección”, concluyó. Este es Jaime Ramírez y SFC.