Editorial

QUARTUS…En Camargo, el primer día del 2021 no fue un nacimiento…Fue un suicidio


PRIMER MUERTO DEL AÑO EN CAMARGO: SUICIDIO. –A diferencia del primer día de años anteriores en los que se buscaba con optimismo el color rosa o amarillo de los próximos 365 años, Camargo inicia el 2021 con un suicidio. Un joven varón discute con su pareja y termina cortándose la existencia. Sin duda será un esfuerzo grande doblegar al año que inicia en medio de una pandemia desconocida para todos, una auténtica guerra por la defensa del agua y la peor incertidumbre económica de las últimas décadas. No fue un nacimiento lo que pudimos reseñar como primera nota del año; fue un suicidio.

 

APENAS UN POCO DE AGUA Y EL COVID ENCIMA. –De 87 millones de metros cúbicos que las poco menos de 18 mil hectáreas de Camargo y parte de la Cruz requieren para ser irrigadas en un ciclo completo, la comisión nacional del agua solo asigna 27 millones. San Francisco de Conchos queda con 8 millones y el distrito de riego 005 con 300 millones. Un tercio hablando en plata. Se estima que, hablando de Camargo y parte de la Cruz, conocidas como Labores Viejas y en las que existe un derecho ancestral para regar mismo que fue respetado incluso en 1995, año de la más brutal de las sequías que llevó a la Boquilla al 17%, dispondrá de agua de marzo a mayo, quizá los primeros días de junio, no más.

 

LA GUERRA FRATICIDA. -La situación actual con el agua obliga a pensar en el peor escenario. La presa la Boquilla, única con algo de almacenamiento, abrirá el primero de marzo. Necesario no olvidar que el 85%, quizá más, de la superficie total del sistema, está plantado con nogales mismos que exigen 11 riegos para producir su valioso fruto a partir de octubre. El escenario que se espera ubica a los productores en el trayecto del cauce del río Conchos esperando asignaciones como cada año, pero sin percatarse de que solo se dispone de un tercio. San Francisco de Conchos pasa de casi 30 millones de metros cúbicos a 8; Las labores viejas de Camargo y la Cruz de 87 millones a 27. El distrito 005 de más de 900 millones a poco menos de 300.

 

EL CAOS TOCANDO LA PUERTA. -Graves conflictos entre productores agrícolas. La sequía causando estragos. La peor relación con el gobierno federal en años y los efectos por apoyo nulo a los municipios. La pandemia amenazando con rebrotar y frenando cualquier proyección. En términos generales un 2021 que exigirá toda la inteligencia y unidad de que la sociedad sea capaz. Cada error que se cometa en los municipios, en los distritos y en el Estado, será un desfile al precipicio. Por lo pronto en Camargo, el primer día no fue un nacimiento…fue un suicidio.