Editorial

QUARTUS…En medio de la crisis, Ayuntamientos buscan despegar en obra pública

INICIA CAMARGO CON INVERSIÓN 2022.-Enfrentando todo tipo de complicaciones, la principal el hackeo de 11 millones de pesos a las cuentas del Ayuntamiento en la recta final de la anterior administración, el alcalde Jorge Aldana inició ayer el plan de obra 2022 programando banderazos en cuatro proyectos con valor de 8 millones 763 mil 089 pesos con 15 centavos. El edil anunció reparación total de las avenidas Centenario y Juárez, así como mejoramiento del crucero Luis H. Álvarez y Juan de Dios Peza, así como la primera etapa de la segunda celda para confinamiento de basura. No obstante, un entorno desfavorable en todos los sentidos, el edil de Camargo genera un momento de orden y punto de partida en cuanto a la inversión en obra pública. El total de la inversión señalada procede de recursos propios, es decir, sin esperar a que el barco se enderece en otros niveles, el alcalde arranca, mostrando musculo y determinación.

 

EN LA CRUZ. -En el vecino municipio de la Cruz, el maestro Sergio Luis Olvera hace lo propio cambiando a leds, todo el alumbrado público de siete de once comunidades. En el mismo orden, remodela el deteriorado parque infantil del DIF ubicado en pleno centro de la cabecera. El alcalde neo aliancista ha aprovechado los primeros meses de la gestión para tejer una serie de relaciones con personajes claves lo mismo a nivel estatal que federal. Consciente que solo con mente políticamente abierta, se pueden lograr más recursos, el alcalde Olvera Gallegos pacta con Movimiento Ciudadano recursos por 15 millones de pesos para el año que inicia y de igual manera con la secretaria del BIENESTAR federal, así como representantes políticos y gubernamentales en la ciudad de México para destrabar proyectos como el anhelado puente sobre el peligroso cruce ferroviario “La Cruz-Estación La Cruz” sobre la carretera libre Camargo-Delicias mismo que registra un costo superior a los 100 millones de pesos.

 

EN SAN FRANCISCO DE CONCHOS. -En el turístico y antiguo municipio de SFC, el edil Jaime Ramírez Carrasco debió cumplir primero con el finiquito del personal que dejó de laborar en la transición de su gobierno. En el lapso, aplicó recursos por casi 300 mil pesos en la reparación y rehabilitación de tres dispensadores de agua purificada, dos de los cuales registraban años de estar fuera de servicio. Asimismo, continúa la obra de construcción de la laguna de oxidación de la cabecera que, junto a la concluida en el seccional La Boquilla, termina con la amenaza de contaminación al río Conchos con aguas negras. En breve, la gestión de Ramírez Carrasco entregará 17 pies de casas pactados con la COESVI. El reto 2022 será la rehabilitación integral de la presidencia municipal, espacio con un deterioro notable luego de tres décadas sin que se lo ponga mano. La principal preocupación de SFC es el COVID y el turismo este año.  Por lo pronto, se sigue insistiendo en un centro de salud avanzado para el municipio y la construcción de una sub delegación de Cruz Roja, este último, proyecto ya avanzado.

 

GESTORÍA ES EL CONCEPTO. -Los tres municipios de la comarca centro sur están enfocados y proactivos. Los alcaldes saben lo que ocurre en el Estado y la cerrazón federal, pero están resueltos a no bajar la guardia. Por lo pronto, Aldana, Olvera y Ramírez se muestran enfocados y determinados a sortear el difícil 2022 y ya comenzaron. Sabes que nos les queda otra que potenciar sus buenos oficios como gestores.