jueves, mayo 28



.

QUARTUS…Erase una vez el gasolinazo…Las tres cosas de las que nadie habla…Fallece Don Raúl Cobos Espino


NO OLVIDAR PARA NO EQUIVOCAR. -El domingo, los sobrevivientes del movimiento “gasolinazo” o “resistencia civil Camargo” recordaron ese arranque 2017 que marcó historia por lo intenso y prolongado. Un total de 11 personas entre ellos el Dr. René Flores y Guadalupe Domínguez “La Generala”, personajes icónicos del momento, caminaron el tramo carretero entre la caseta fitosanitaria y la de peaje, escenario del movimiento de protesta más significativo de la historia moderna en la región. Pleno de contrastes y bemoles, el despliegue nacional por el brutal incremento a los combustibles en la recta final del régimen de Enrique Peña Nieto, tuvo en Camargo claro obscuros que terminaron por desnudar liderazgos, así como una realidad social de esta comunidad mediana al norte del país.

 

…MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA. -Una postal que nadie olvidará, mucho menos los protagonistas de aquella mañana en la que el movimiento enfrentó al grupo antimotines arrodillándose al tiempo de entonar el himno nacional. Hasta ahí el ideal de todos; en secuencia, la degeneración natural de una movilización que nació bajo el auspicio local y estatal pero que fue “agandallada” por el mismo poder en turno. Difícil que el gasolinazo fuera más lejos. El mismo sistema programó su destrucción. El domingo solo 11 “gasolinazos” estuvieron en la caseta. Unos para recordar momentos de éxtasis retórico; otros, el efímero liderazgo glorioso y otros más, la llegada del régimen que esperaron durante años. Tras bambalinas, suspirando desde lejos, los encomendados que fallaron y que perdieron su oportunidad apenas comenzaba el amanecer; la artillería que lo intentó pero que no pudo y los “perros de la guerra”, los mercenarios que terminaron generando el caos y que operaron como los ejecutores del desmantelamiento oficialista de la protesta. La historia fue así y colorín colorado…

 

TRES COSAS DE LAS QUE NADIE HABLA EN EL ARRANQUE DEL 2020.-No gasolinazo…suspendido el tradicional incremento a las casetas de peaje…la carretera de salida y acceso Delicias a Chihuahua eternamente en reparación, quedó terminada…Pareciera que mencionar estos temas genera pánico. El estigma de la abuela que no gustaba de reír por temor a que de inmediato viniera el llanto.

 

 

ADIOS AL DEFENSOR ORIGINAL DE LOS EX BRACEROS.-La tarde de ayer, en la soledad de su humilde casa y acompañado únicamente de sus recuerdos, dejó de existir a los 83 años el querido amigo DON RAÚL COBOS ESPINO. Regidor del PAN, albañil de oficio, de expresión elegante y abanderado real de quienes trabajaron legalmente en los Estados Unidos de los 40’s a los 60’s y que fueran bautizados como “braceros”. De aquellos a los que el sistema les robó los impuestos o taxes que generaron durante su estadía. Don Raúl promovió el pago de los famosos 38 mil pesos a un gran número de ex braceros y familiares. Descanse en paz el político apasionado, el camarguense humilde y el hombre siempre digno que fue.