Editorial

QUARTUS…¡¡ESTAMOS LISTOS!!


CRECE TENSIÓN EN LA BOQUILLA. –A una semana para que venza el plazo consignado en el tratado internacional de aguas y el presunto faltante de entre 200 y 300 millones de metros cúbicos para el cumplimiento cabal del quinquenio que termina, la tensión crece en la toma de las instalaciones de La Presa la Boquilla. Los rumores al momento indican que una vez abatida La Presa “Francisco I. Madero” mejor conocida como “Las Vírgenes”, sigue inexorablemente la denominada “reina de las presas”. La última información la genera el presidente de la AURECH Salvador Alcantar Ortega quien luego de entrevistarse el lunes con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, señala que el objetivo es ahora llevar agua de la Boquilla a la cuenca del Río Bravo para conducirla a Nuevo León y Tamaulipas donde sería canalizada para uso urbano. En el escenario, parece inexorable que en cualquier momento inicie un despliegue de la Guardia Nacional y la SEDENA para recuperar el control de la Boquilla, perdido desde el pasado 8 de septiembre que fueran expulsados por más de 5 mil productores.

LA REINA DE LAS BATALLAS EN LA REINA DE LAS PRESAS. –Pareciera una mala broma, pero la realidad en este prolongado y tortuoso conflicto indica la posibilidad de que, en cualquier momento, las fuerzas militares del país enfilen desde su cuartel general en “Las Pilas” hacia la Boquilla para cumplimentar la orden del Gobierno Federal de rescatar el control del embalse más grande de Chihuahua, hoy en día, bajo la mirada nacional e internacional. Será un encuentro como el registrado el 8 de septiembre, pero a la inversa. Por lógica, sería también más violento y riesgoso. De ocurrir el desalojo, tal y como se está ventilando, estaríamos hablando del peor momento que haya vivido el conflicto y vaya que decir esto es mucho.

¿QUIÉN GIRARÁ LA ORDEN? – Girar la orden a las fuerzas militares para recuperar la Boquilla a como dé lugar, será un momento que marque por completo el futuro en Chihuahua y el detonante de una serie de acontecimientos que al día de hoy solo se plantean en teoría por analistas, sociólogos y observadores, lo mismo del país como extranjeros. Sería una batalla del régimen contra sus propios gobernados que trascenderá en vivo y en directo para el mundo. Queda claro que después de una incursión como la que se espera, Yessica Estrella Silva ya no sería la única víctima fatal del conflicto, ni su esposo Jaime el único herido de bala, ni los tres productores de La Cruz los únicos detenidos en mazmorras a disposición de la federación. Será el momento en el que se arrebate lo poco que queda a una región agrícola que depende casi totalmente del agua y que no tendría expectativa alguna para el futuro. Será tan igual como si dueños de una tienda de abarrotes fueran sacados del mostrador y del local a toletazos bajo el argumento del bien común de la nación. El trasfondo podría tener mil atenuantes y hasta razones sólidas, el problema es que, en este bronco y reseco norte de México, la cultura popular está arraigada en el trabajo intenso y entiende las inmensas dificultades y riesgos para hacer producir la tierra.

DIOS GUARDE LA HORA…En la que la orden sea girada. El tiempo de la transformación real, desconozco si será la primera, la cuarta, la octava o cualquier otra, comenzará realmente y con ella tiempos de crisis profunda en todas áreas del quehacer Chihuahuense. Se dice que de las crisis profundas han renacido los grandes conglomerados de la humidad, hoy consolidados en súper potencias. Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, si decide Usted que a Chihuahua le toca recorrer este camino, lo único que podría decir es que estamos listos y que DIOS GUARDE LA HORA.