.

QUARTUS…Federación muy lejos de los municipios…La eterna batalla vs el bache…Descanse en paz Don Oviedo Baca

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

ADAPTARSE O MORIR.-A un año del nuevo gobierno federal y su política de asignaciones directas y de abandono evidente del municipalismo, son precisamente los ayuntamientos los más afectados. Por si fuera poco, la cancelación del flujo que antes del 2018 representaban más de 40 millones de pesos procedentes de la federación para Camargo, por solo señalar uno, los clásicos recortes de fin de año llegan. La Cruz y San Francisco de Conchos reportan ajustes a la baja en su presupuesto anual que pudieran equivaler a un mes completo de participaciones. Camargo no ha compartido la cifra, pero seguramente será al mismo nivel. Hablando en plata, el régimen de la 4-T representa al momento ausencia en el nivel más básico del gobierno y con ello, una justificada campaña soterrada pero constante en contra de Andrés Manuel López Obrador.

 

LA CORRUPCIÓN.-Ha sido el criterio de la alta corrupción el justificante para cancelar programas, apoyos, recursos y flujos que años atrás, permitían a las comunidades avanzar en proyectos básicos de desarrollo impulsados por los alcaldes. A un año de gobierno, seguimos en las mismas. El principio de robo artero y descarado se mantiene sin que venga una depuración que finalmente permita reestablecer el impulso a la solución de necesidades en la célula básica del estado mexicano desde el Gobierno Federal. Lamentablemente el plebiscito del pasado fin de semana en el municipio de Chihuahua pareciera refrendar el grito de batalla del presidente López Obrador al definirse un “NO” al proyecto de iluminación de la ciudad el cual fue considerado como una pretensión cara y con el objetivo de obtener fondos, de manera ilegal, para campañas políticas a la gubernatura del Estado. Lo ocurrido el domingo en la capital del Estado coloca en mala situación a la fuerte aspirante María Eugenia Campos Galván, pero el evento se lleva también entre las patas a la vapuleada figura de los presidentes municipales en lo general. Por si se requería alguna prueba contundente del por qué la federación de la 4-T ha abandonado a los municipios, aquí un botón que refrenda.

 

LOS BACHES.-La lucha eterna del Gobierno contra los baches cobra factura, como siempre, en la recta final del año. Los hoyancos están por todos lados no obstante que las lluvias no fueron tan intensas. En algunos sectores de Camargo y sobre todo las comunidades rurales, donde las carpetas son relativamente nuevas, el problema es aún mayor. Queda en evidencia la tremenda complicación que significa decidir entre avanzar en sectores nuevos y reparar adecuadamente lo que ya existe de pavimento. Estirar la cobija a costa de la calidad de los proyectos, es una necesidad para quien enfrenta la urgente y constante presión ciudadana del bache. En este escenario, solo queda cerrar filas en la organización de las cuadrillas de mantenimiento de calles; darle duro a las de mayor circulación y aguantar vara en las arterias de menor prioridad. Se trata de una historia de nunca acabar que a todos los alcaldes les costará siempre una buena cuota de aceptación. En la lucha del hombre contra el bache no existen ganadores y sí carne fresca para los opositores, sean del color que sean.

 

DESCANSE EN PAZ EL NOTARIO OVIDEO BACA.-El pasado domingo falleció el notario público Don Oviedo Baca García. Sin duda un camarguense icónico en el escenario político-jurídico del Estado. Fue durante décadas un referente en los grupos de poder por ser una figura de gran influencia. Además de su representatividad contundente y especial acescencia entre los ganaderos, Don Oviedo Baca se distinguía por ser gallero de corazón. Seguramente satisfecho por una larga y fructífera vida; bien asistido por su familia, el notario público número 15 de 91 años, partió tranquilo, no obstante, con el pendiente de la obstinación del Gobernador Corral de terminar en Chihuahua con su pasión, la gallística. Descanse en paz.

 


Compartir: