.

QUARTUS…La guerra del odio en la que TODOS participamos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

LA GUERRA DEL ODIO Y LA IMPUNIDAD.-Nuevos productos salen al mercado todos los días. En la siempre redituable industria de la política, no es la excepción. Queda claro que el odio es el material número uno en este momento. A la impunidad instalada desde el mismo inicio de la guerra contra el crimen organizado en tiempos del presidente Calderón, se suma el ingrediente del ODIO. La brutal masacre en contra del clan Le Barón se convierte en referente de lo que se está cocinando en México a fuego alto.

 

ODIO E IMPUNIDAD.-Ya no fueron sicarios, ni pistoleros; tampoco policías ni militares; ni siquiera personas a las que se les pueda ubicar en el círculo de la sospecha. Se trata ahora de mujeres, adolescentes y niños las víctimas. Ante lo demoníaco de la acción, se transparenta la urgente necesidad de un pasado, muy cercano, que busca endilgar al nuevo régimen una “etiqueta maldita”. Del mismo tamaño de la que sufrieron Felipe Calderón y sus 121 mil 683 muertos y peor aún, las de Enrique Peña Nieto que sumó en su sexenio 150 mil 992 víctimas y el demoledor “ayotzinapazo”. En poco menos de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene en su archivo 29 mil 629 asesinatos. La apuesta es al ODIO, que, junto a la impunidad, le pasan por encima a un estado mexicano que se debilita y el que solo atina reaccionar con una metralla de “fuchilas y wuacalas”, así como los igualmente intimidantes “te voy a acusar con tu mamá y con tu abuelita”.

 

EL ZARZO DE LOS CHINGAZOS.-Decía precisamente mi abuelita: “síguete portando mal cabrón. Ya llegaste al zarzo de los chingazos”. Se trataba de una advertencia que refería la llegada de los golpes luego de los regaños. Es aquí donde está el mayor riesgo para el país. La vox populi comienza a exigir una reacción severa del estado mexicano. Ver a la jerarquía militar salir a las redes sociales para “aclarar” y “rebatir” el jefe supremo es algo inédito en México. Lo observó el polémico y belicoso dirigente de MORENA en Camargo Miguel Ángel Niño el pasado lunes cuando dijo: “en este país la única alternativa son las armas”. Sabe Dios lo que se esté cocinando en verdad; lo cierto es que como cuando se prepara un huerto para cultivar, la nación está dejando ver tierra fértil para el nacimiento de una verdadera revuelta social.

 

TODO ES MÁS ALLÁ.-Para finalizar la reflexión de hoy, solo queda recordar que desde las esferas más altas del poder, se cuecen y siempre se han cocinado, los guisos más sofisticados. En esta sartén que se llama México, salen ya los primeros hervores de lo que nos tocará comer en el corto y mediano plazo. La impunidad y el odio representan la sal y la pimienta. Esto va más allá del pensamiento nacional. Tan sofisticado parece, que hasta los corruptos e ineptos del pasado parecieran estar colaborando. Nosotros, los ciudadanos, ni se diga. Las benditas redes sociales son claro ejemplo.

 


Compartir: