Editorial

QUARTUS…La historia se repite…Por la mañana ciudadanos por la tarde delincuentes


DE VÍCTIMAS A DELINCUENTES. –Se entiende perfectamente el enojo, rabia e indignación del sector agrícola enclavado en la cuenca del Conchos desde San Francisco hasta Ojinaga por la inexplicable inacción del Gobierno del Estado y la sospechosa obstinación de la federación por llevarse el agua que desde 1944, cuando el famoso tratado, se ha administrado sin mayor problema. Completamente de acuerdo en que ya eran demasiadas las mentiras, humillaciones y traiciones para la gente del campo regional, acostumbrada al trabajo y de mecha corta. Igualmente, de acuerdo en que la situación ya se ubicaba sobre los límites de lo tolerable. El problema es que hoy, el gobierno y sabe Dios quién más, logró su objetivo colocando la lucha por le defensa del agua en el plano de la ilegalidad. Esta mañana eran agricultores y ciudadanos los que protestaban. En este momento, delincuentes y vándalos.

 

TODO LISTO PARA LA REPRESIÓN. – Iniciaron en Camargo veinte personas la secuencia y terminaron cien en la quema de una patrulla de la policía estatal, dos unidades de CFE y daños a la estructura de la caseta de peaje. En Saucillo se prendió fuego a la caseta de peaje. En Delicias a las vías del ferrocarril, unidades de la CONAGUA y al edificio Lerdo de Tejada, todo lo anterior, por lo menos en Camargo, ante la oposición del dirigente de los productores Jorge Aldana Aguilar que al consumarse lo que denominó “actos de terrorismo”, se retiró del lugar. El caldo está listo. La confrontación interna, como en aquellos tiempos del “Gasolinazo”, llegó para repetir inexorablemente la historia. Parece que de poco sirvió la fallida experiencia de los tiempos en los que finalizaba el tristemente célebre Enrique Peña Nieto con el brutal incremento a los combustibles. Para el gobierno es muchísimo más fácil enfrentar a delincuentes que a ciudadanos.

 

¿QUÉ SIGUE? -Lo que sigue no es nada difícil de predecir. La experiencia la tenemos de apenas hace unos cuantos años atrás. En aquellos momentos y mucho más rápido que hoy, le quitaron la batuta a Alonso Portillo. Su pupilo Jorge Aldana resistió más tiempo, pero todo indica que a partir de hoy podría estar corriendo la misma suerte. El Gobernador era el mismo. Lo que cambia es el presidente de la república. Nada que ver ahora con aquel disminuido y acabado Enrique Peña Nieto que más que otra cosa, enfrentó el “Gasolinazo” con estrategia de retirada. Nada tenía ya que perder; de hecho, todo lo había perdido ya. Insisto, el día de hoy el movimiento PRO DEFENSA DEL AGUA de Chihuahua está donde el Gobierno Federal y algunos actores más, querían que estuviera.

PARA TERMINAR. -Nada fácil entrar en honduras al calor de los acontecimientos. Lo cierto es que mañana la historia podría cambiar. Hoy fueron tocados severamente los liderazgos de Salvador Alcantar y su equipo. Si realmente se generó un vacío y mañana no vemos en escena al joven Aldana, como en su tiempo desapareció su antecesor Alonso Portillo, el rumbo del movimiento habrá cambiado. La denominada LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA será tierra fértil para los desplazados. Oxígeno para los rezagados y para los estigmatizados. Para el Gobierno Federal, que busca más que el agua de las presas, el dominio del poderoso y vital recurso, la tranquilidad de no estar enfrentando ciudadanos sino delincuentes. Que no pase desapercibido que la caótica manifestación de hoy no pasó de CIEN PERSONAS y que nadie más en Camargo movió un solo dedo para evitar o apoyar lo ocurrido.