domingo, mayo 24



.

QUARTUS…»LA MESA ALIMENTARIA REGIONAL», un plan visionario


DESTELLOS DE CAMBIO SOCIAL.-En medio del duro entorno que genera la pandemia por coronavirus, se requiere abrir al máximo los sentidos para observar y mejor aún, integrarse de inmediato, a los cambios que el histórico momento traerá para todos. Entre otros muchos, llama la atención la denominada “Mesa alimentaria regional”. Se trata de un esquema que busca organizar los esfuerzos para respaldar las necesidades básicas de los que menos tienen en base a un escenario de UNIDAD. Todo partió de una video conferencia provocada por el Gobernador del Estado Javier Corral, que enlazado con sus antecesores José Reyes Baeza, Francisco Barrio y Fernando Baeza Meléndez, lanzó un sólido y depurado mensaje a la opinión pública en el que palabras, palabras menos, llama a la solidaridad con Chihuahua amén de las tendencias ideológicas.

 

EVOLUCIÓN. -Esta mañana, el líder regional de la denominada mesa regional alimentaria Jorge Luis Sáenz Flores conduce las primeras 300 despensas a familias vulnerables de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos. De manera organizada, regidores de todos los partidos políticos, autoridades de todos los colores, representantes de organizaciones civiles con diferentes tendencias y, sobre todo, aspirantes a cargos públicos, todos juntos registran participación en el esquema. Temprano para evaluar si el esfuerzo funcionará. Si se trata únicamente de una estrategia coyuntural de contención política o realmente son los primeros vientos del cambio.

 

CÓMO ENTENDER. -Coincido totalmente con el respetado empresario Eduardo Romo cuando al inicio de la pandemia compartía: “nos han dicho tantas mentiras que sigue resultando muy complicado unificar criterios aún en tiempos tan peligrosos, sin embargo, urge tener conciencia de que todos navegamos en el mismo barco”. Mucho se debatirán los nuevos tiempos, estrategias y métodos post COVID 19. No obstante, de nueva cuenta, tal y como ha ocurrido en la historia de la humanidad, habrá que hurgar en las entrañas de lo que se conoce y entiende como bien común, solidaridad y sobre todo AMOR.

 

LO QUE TERMINA Y COMIENZA. -Bipartidismos, fanatismos, corrupción, abuso, cerrazón, mono control, entre otras muchas de las cosas que deberán diluirse. Buena voluntad, solidaridad, bien común, paz, espíritu ecologista, riqueza basada en valores lo que se impulse. Independientemente de cada reflexión, la pandemia nos ofrece a cada uno la irrepetible oportunidad de volver a empezar. Lamentable un retorno sin conciencia de cambio. Alentador el promover la esperanza real de la transformación. Desde esta óptica y con enorme respeto y dolor por los miles de víctimas en el mundo, creo que la pandemia sí puede ser considerada como un anillo al dedo.