Editorial

QUARTUS…La rebatinga por el presupuesto 2020…Se organiza fiesta en la JMAS…Buen cierre, pero y los baches apá?


PENDIENTE LA REBATINGA POR EL DINERO PARA EL 2020.-La última controversia que Camargo vivirá antes de decirle adiós al 2019 será sin duda, la aprobación del presupuesto de egresos. Se trata de que las diferentes fracciones políticas representadas en el cabildo se pongan de acuerdo en la manera cómo se gastarán 250 millones de pesos el próximo año. Desafortunadamente, el momento arrastra una inercia ancestral que tiene que ver precisamente con el factor “política”. Aunado a lo anterior, el 2020 viene recargado de preparativos para la sucesión del 2021. Todos en el escenario del cuerpo de Gobierno saben que se trata de organizar la bolsa que apuntalará figuras y perfiles de aspirantes. Qué tanto estará dispuesto el alcalde Zubia para compartir una buena rebanada del pastel. “He ahí el meollo del asunto”. Por lo pronto es el regidor priísta Rafael Rodríguez quien le pone el cascabel el gato buscando colocarse en la plataforma de los posibles. Para nadie es un secreto que el joven agricultor y agro empresario se perfila como proyecto de su partido. Quedar fuera del presupuesto sería tanto como negarse a sí mismo, es decir, reducir posibilidades.

 

A QUIÉN SE LE PREPARA LA FIESTA.-Desde el Ayuntamiento que encabeza el alcalde más colmilludo y popular de los tiempos modernos en Camargo, al presupuesto 2020 tendrá dedicatoria. Todo indica que la fiesta comienza a armarse para el encargado del agua. El placeo ha sido más que evidente. Desde hace meses el alcalde Zubia Fernández seleccionó escudero. Cesar Méndez Salgado es el defín a no perder de vista. Analizar su desempeño al frente de la JMAS será tema de otra entrega. Para el funcionario estatal el año cierra bastante bien, pero con un enorme compromiso para el entrante. Él sabe que ya puede ir preparando la maleta, pero que pueda emprender el viaje…esa es otra historia.

 

EN UN BUEN CIERRE DE AÑO PERO… LOS BACHES.-Contra una tendencia, casi natural, relacionada con la no tan favorable situación en el campo, principal sustento de la ciudad y región, así como la incertidumbre sostenida durante el primer año del gobierno federal,  Camargo registra un cierre de año más que terso. El RADIO TELETON es desde hace 20 años un buen parámetro y este 2019 la meta no solo se alcanzó, sino que fue superada. A punto de arrancar la remodelación y ampliación del hospital general, proyecto que, por mucho, toca las fibras más sensibles de la comunidad, siempre necesitada de más y mejor atención médica. Aunado a lo anterior camina a ritmo el plan de inversión de más de 200 millones de pesos para obra pública por parte de Gobierno del Estado. Qué le faltaría al alcalde Zubia de Camargo para que se pueda retirar a los tamales y buñuelos sin mayor presión…reforzar con más inteligencia y celeridad el programa de bacheo.

 

LOS BACHES POR TODOS LADOS Y ESO QUE NO LLOVIÓ.-De manera constante se nos informa que por lo menos tres cuadrillas trabajan el bacheo de la ciudad. El problema es que son tantos que la mayor parte del tiempo la batalla eterna no se nota. Trasciende que Gobierno del Estado está por adquirir tres mega máquinas bacheadoras. Se habla de tecnología de punta para acelerar y darle mayor calidad al tapado de hoyancos. La ciudad de Chihuahua ya tiene una máquina. La expectativa es que, así como las unidades pesadas que presta el Estado para reparar caminos vecinales, estos camiones de bacheo circulen también por los municipios. Mientras esto se concreta, no queda de otra que echarle imaginación y recursos para doblegar los quesos gruyere en los que están convertidas la mayoría de las calles en Camargo y las comunidades rurales.