Editorial

QUARTUS…La reversa también es cambio…El cese de siervos de la nación y el retorno abierto al clientelismo

DESPIDOS EN EL BIENESTAR. -Se entiende a la perfección cuando alguna empresa, negocio o dependencia decide ajustes y en estos procesos, cancelan contratos con personas. Algo así ocurre en la delegación regional de la secretaría del Bienestar. Primero fue la famosa maestra Leticia Loredo Arvizu, coordinadora y representante en la región de Delicias de todos los programas sociales del Gobierno Federal. La maestra y un ejército de “Siervos de la nación” trabajaron en la instalación de la nueva marca federal denominada “Cuarta transformación”. Ese grupo laboró, incluso sin salario, durante algunos meses, antes de asumir el control de la denominada Secretaría del BIENESTAR. La maestra llegó a convertirse en el personaje más importante de la región. Se reunía con la SEDENA, mandos municipales y estatales. Todas estas instituciones se plegaron a las instrucciones que generaba Lety en el entorno. Pasaron alrededor de tres años y la guillotina le llegó a la famosa teacher. En secuencia, a un importante número de “siervos nacionales”, que con el dolor de su corazón debieron entregar el icónico chaleco café con el símbolo de la “4-T”. El problema aquí, es que aún se desconoce el por qué se tomó la decisión de correr a estos soldados del nuevo gobierno.

LA REVERSA TAMBIÉN ES CAMBIO. -El pasado 30 de diciembre, les sonó el celular a tres importantes siervos de la nación de Camargo entre ellos el coordinador del módulo local del BIENESTAR Ángel Flores Armendáriz. Sin más, personal de medio pelo, les giró la orden de ya no presentarse a trabajar el 3 de enero. Ninguna explicación se les dio, señala el ahora ex siervo de la 4-T. Él mismo, a 17 días del nuevo año, declara que la razón del cese fulminante obedece a un cambio de estrategia; a un preocupante golpe de timón. Explica que, durante los primeros tres años, apegados a la filosofía del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, jamás se mezcló el interés político con el otorgamiento de programas sociales como la pensión para adultos mayores, discapacitados, jóvenes construyendo el futuro y las becas Benito Juárez, entre otros más. Asegura Ángel Flores, que, del primer día del año en delante, las cosas cambian y ahora sí se requiere que la gente que acude al BIENESTAR sepa con claridad quién y para qué se le está otorgando el apoyo. Es decir, por voz directa de un siervo nacional de origen, la orden es aplicar reversa y replicar lo que siempre ha ocurrido en este país.

NO BASTA. –No basta ya que los beneficiarios de las transferencias de dinero generen “natural solidaridad” con el régimen, sino que ahora se requiere decirles, instruirlos, adiestrarlos. A partir de este año la misión, insisten los ex funcionarios federales de Camargo, quienes queden inscritos a los programas deben tener conciencia plena que debe apoyar lo que viene, en dos años y en el inter. Lo viejo del PRI y el PAN, lo que tanto se critica por el actual régimen, es ahora la instrucción a realizar, aseguran los entrevistados.

NO MENTIR, TRAICIONAR Y ROBAR. -Los tres principios “Andresobradorinos”, no mentir, no robar, no traicionar, comienzan a estar en entre dicho a ras de tierra y en voz de los mismísimos promotores del dogma político del nuevo régimen. Al igual que en su tiempo Javier Corral, cuando declaró en Camargo que MORENA es una masacote de lo peor del pasado pero que el lopezobradorismo es un movimiento legítimo y honesto, los ex siervos de la nación marcan postura. La realidad de las cosas es que hasta un niño de cinco años advierte que de ninguna manera existe separación entre MORENA y sus estrategias con el evangelio de AMLO. El cese de los destacados y conocidos “siervos de la nación” se está encargando de aclarar lo que ocurre en el gobierno federal. En política se va por todo; no basta el triunfo de MORENA en 11 gobernaturas. Lo importante es que en Chihuahua se perdió y se debe hacer algo…” sea lo que sea”.