viernes, septiembre 20



.

QUARTUS…Prohibir las peleas de gallos; mala idea

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

LEY DE BIENESTAR ANIMAL.-A punto de aprobarse en el congreso del Estado, en breve las peleas de gallos y las corridas de toros estarán fuera de la ley en el Estado de Chihuahua. Son los galleros los que mayor oposición han generado a la medida que busca desaparecer lo que consideran como “patrimonio cultural”. El representante estatal del sector Ignacio Ramírez compartió hace pocos días en Camargo que las peleas de gallos representan, además, una cadena de economía.

 

LAS GALLÍSTICA EN EL ESTADO.-En Chihuahua son más de 3 mil galleros organizados que operan 43 palenques y 300 mil gallos de combate. Señalan que, desde pollo hasta quedar listo para protagonizar una pelea, la inversión en cada gallo es de 7 mil pesos. A la fecha 12 municipios han formalizado las peleas de gallos como patrimonio cultural. Se busca que las carreras de caballos, rodeos, jaripeos y fiestas patronales sean igualmente consideradas en esta categoría. Tras mencionar que el deseo del sector es trabajar de la mano con las autoridades en la reglamentación de la actividad, la gran preocupación es que, de aprobarse la ley, entrará en automático una tendencia de clandestinidad, es decir, nada detendrá la afición popular de miles de personas y al final, los palenques se convertirán exactamente en lo que el Estado busca evitar.

 

REFLEXIÓN.-Los legisladores del Estado deberán reflexionar a fondo los pro y contra de la prohibición. Se requiere de consenso entre las partes para afinar una ley que realmente contribuya a un fondo real de protección a los animales. De implantarse con criterios unilaterales, lo que viene son confrontaciones violentas, eventos sin control alguno y ahora sí, espacios donde la inseguridad al calor de las apuestas prevalecerá. Bastantes acciones contra le ley son protagonizadas de manera constante por la clase política que ahora busca intervenir un pasatiempo popular y arraigado en el gusto de muchas personas. Con todo respeto para el sector de protectores de los animales, las peleas de gallos están muy dentro de la mexicanidad. En Camargo, un bello monumento a la leyenda de la canción vernácula Lucha Villa, lo avala.  

 

 


Compartir: