Editorial

QUARTUS…¡¡Salve CESAR… los que van a morir te saludan!!


EL PETATE DEL MUERTO. -Maravilloso de verdad el caso Duarte y su manejo. El gran PETATE DEL MUERTO pareciera en lo que se ha convertido la gran tragedia de Chihuahua. Que enorme inteligencia y personalidad la del ex gobernador priista. A cinco años de terminar su sexenio, el gran protagonista de la próxima elección no es otro que Cesar Horacio Duarte Jáquez. Nadie más famoso, venerado e influencer que el polémico ballezano. Absolutamente todo lo que ocurre en este momento en Chihuahua tiene relación con él. Es tanta la grandeza del CESAR que pareciera perfilarse hacia la salvación no obstante haber saqueado de la manera más vil al Estado que lo vio nacer dejando en la peor incertidumbre y desesperanza a la presente generación que no atina qué hacer.

 

EL GRAN CESAR. -MORENA ya tiene candidato; Juan Carlos Loera de la Rosa le debe su designación al gran Cesar. Fue el petate del muerto el que descarriló el más popular de la tribu guinda. El gran Cesar fue el instrumento para quitar a Cruz del camino. Movimiento Ciudadano ya tiene candidato; el Caballo Lozoya, un sobreviviente del gran Cesar y de su cuna. El PRI perfila como su abanderada a la primera secretaria del gran Cesar. En el PAN, el gran Cesar es el fiel de la balanza. La candidata más popular camina en la cuerda floja y todo su escenario tienes únicamente un nombre: Cesar Horacio Duarte. Del gobernador Corral ni qué decir; su signo, fortaleza, debilidad y el sello completo a su paso del puesto público más importante del gran Estado se llama CESAR.

 

AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTANT.-Tal como un Coliseo romano, la elección 2021 en Chihuahua. De todo circula en las redes sociales y las páginas de reflexión profunda. La única no invitada al evento es la esperanza. El estado grande vive una tragedia de pronósticos reservados. Con una sociedad martirizada por la violencia, el crimen organizado, la pobreza galopante, la sombra de la corrupción y una pandemia que termina por complementar la paralización total. Si bien nos va, a lo único que podremos aspirar es a medio organizar el caos, como hasta el día de hoy. Nada en escena orienta a otra cosa. “SALVE CESAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN”.

 

CUIDEMOS LA REGIONES. -Lo único que queda por hacer será cuidar las regiones. En Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos, la evolución política y social nos ha permitido mantener más o menos sana distancia de ese caos desalentador. La misión será sostener la mística y con visión de mejora en medio del desaliento, no equivocar el camino. El criterio en este 2021 deberá orientarse a las personas. A las trayectorias, a sus capacidades, al respecto a una identidad y a la sensibilidad. Siempre quedará mucho por hacer. Este no debe ser el meollo para tomar decisiones. Requerimos mujeres y hombres sanos, comprometidos y amantes convencidos de su región; de la gente y de los anhelos. Por lo menos en este pequeño territorio estatal, nacional y del mundo, debemos continuar el esfuerzo por apuntalar los valores de los viejos, esos que construyeron esta extraordinaria tierra.