domingo, enero 19



.

QUARTUS…Si no gano arrebato…Dejen descansar a los muertos…Que cu…los de OXXO GAS


GALLÍSTICA, PATRIMONIO CULTURAL.-Con cuatro votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, las peleas de gallos en Camargo pasarán a convertirse en patrimonio cultural. Así lo proclama la bancada de regidores del PRI que el pasado lunes llevó la propuesta al cuerpo de gobierno. El regidor más “jalador” Carlitos Herrera del PT y la ex morena Karina Camacho no estuvieron. El panista Lucio Vázquez votó la propuesta en contra, mientras que el clan “regidores en acción” integrado por ocho munícipes panistas y sus asociados, Irma Holguín del PANAL y Chelita Pérez de movimiento ciudadano, decidieron abstenerse. El alcalde Arturo Zubia también se abstuvo encargándose de que se supiera que no podía votar en contra de una propuesta del Gobernador pero que de corazón apoyaba a los galleros.

 

SI NO GANO, ARREBATO.-La bancada mayoritaria, luego de su indefinición sobre la sobrevivencia legal de los galleros del municipio, emprenden una estrategia igualmente incomprensible. Mandan al secretario Cesar Aguilar a decir que la propuesta no fue aprobada toda vez que el artículo 22 del código municipal consigna que, en el caso de reglamentos, se requiere del 50% más uno. El problema es que no se trataba de un reglamento sino de una propuesta en la que no aplica el criterio porcentual. La bancada priísta señala que la votación quedó cuatro a favor y uno en contra, por lo tanto, la propuesta queda aprobada por mayoría y la gallística deberá ser oficializada en Camargo como patrimonio cultural. En resumen, se entiende la postura del alcalde; queda clara la del regidor Lucio Vázquez, único voto en contra. Lo que no se comprende es la pretensión de los indecisos “regidores en acción”, emocionalmente afectados ahora por no haber sido capaces de apoyar a los galleros y que lejos de suavizar su situación, se complican más la vida recurriendo al clásico: “si no gano, arrebato”.

 

EL RECICLADO EN EL PANTEÓN.-Debieron pasar cinco años para que un ciudadano se percatara que los restos de sus antepasados estaban siendo vulnerados en el cementerio de Camargo. Fue el arquitecto José Faustino Hernández Marroquín quien denuncia profanación oficial de tumbas y destrucción del patrimonio cultural de la ciudad, con la desaparición de algunos cuadros del viejo panteón. Señala que estará en las próximas horas en la comisión estatal de derechos humanos para formalizar su inconformidad. El ayuntamiento, a través del director de servicios municipales Iván Giner, compartió el criterio de reciclado de espacio que iniciara la administración 2013-16. Precisó que en todo momento han sido cuidadosos de no afectar ninguna tumba que aún sea atendida por los deudos y que solo se reutilizan las que han quedado abandonadas debido al paso del tiempo. El tema es controversial desde el punto de vista del ciudadano Hernández Marroquín pero también, bastante cabildeado por la autoridad municipal, que al igual que la anterior, enfrenta el problema del agotamiento acelerado del espacio. La solución aquí será comenzar ya el proyecto de un nuevo panteón para la ciudad y dejar descansar en paz a los camarguenses fallecidos en los 40’s y 50’s cuando el espacio comenzó.

 

PUNTO MALO PARA OXXO GAS.-Primero destacaron por vender la gasolina más cara de la región y posiblemente del Estado. Ahora, por darle la espalda a la ciudad negando un simple servicio temporal. Lamentable de verdad que el consorcio OXXO GAS haya negado ser el depositario de 40 mil litros de combustible donado al municipio por PEMEX aplicando un criterio de utilitarismo a raja tabla.  Por lo pronto y seguramente no será nada para el monstruo comercial pereciente al grupo FEMSA, los nuevos OXXOS que se reproducen como hongos, no contarán con la anuencia del municipio para expender alcohol hasta después del 2021. Lo complicado es que dejarán precedente de una falta total de solidaridad con una comunidad que los ha recibido más que con los brazos abiertos, en la postal de patrullas y unidades de emergencia cargando gasolina y diésel en Saucillo. “Que cu…los de OXXO Gas», dirían los chavos.