martes, enero 21



.

QUARTUS…Urge que AMLO hable de las presas hoy en Juárez…Para atrás los Lecheros…Sufren alcaldes para mantener ritmo


URGE POSICIONAMIENTO PRESIDENCIAL EN CASO PRESAS.-Lo ocurrido el jueves en La Boquilla y algunos otros puntos de la región agrícola encabezada por el distrito de riego 005 fue tan solo un ensayo del enfrentamiento que generaría llevar a la realidad el desfogue de mil millones de metros cúbicos de la presa más grande del Estado. Estamos hablando que vaciar la Boquilla desmorona un negocio de 7 a 8 mil millones de pesos anuales, cantidad que sustenta la economía de todos en esta pujante zona semi desértica del estado de Chihuahua y de México. Una medida tan descabellada como la que plantea la Comisión Nacional del Agua equivale a poner en punto de quiebra un sistema que ha costado décadas de trabajo a muchas generaciones. La idea de la CNA no es posible por ningún lado a menos que no tenga importancia afectar desde sus cimientos a la región de Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y el resto que se ubican sobre la cuenca agrícola.

 

AMLO.-En la visita que hoy realiza a ciudad Juárez, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador deberá abordar el tema. Urge que el primer mandatario comparta cuál es el objetivo de inquietar a la sociedad de esta zona del país con una medida que lo único que traerá será animadversión a su proyecto de nación, que en ninguna circunstancia podrá ser ejecutada y que de llevarse más allá de la cuenta, repercutiría en inminente violencia social. Se trata de agua, elemento fundamental que aglutina a una sociedad. Nada más básico, ni más valioso. Cuando se llega a estos temas termina la política y comienza el siempre peligroso nerviosismo social. Se trata de entender que existen compromisos y acuerdos internacionales que México debe cumplir; no obstante, como cualquier deuda, requiere de un plan viable de pago. No se necesita ser un genio para entender que quebrar a quienes generan los activos, es una pésima alternativa. Se dispone hasta el 22 de enero para que los negociadores establezcan el método. Ahí está la AURECH, las asociaciones de agricultores, el diputado Luis Aguilar y otros más y la comisión nacional del agua. Ojalá se sumara a los alcaldes a la mesa.

 

LOS LECHEROS.-A la par del tema de la presa la Boquilla, surge la disminución del precio de la lecha en LICONSA y el retorno a la crisis en el gremio de los lecheros. Apenas el año pasado se había logrado a gritos y sombrerazos llevar el precio de 7 a 8 pesos por litro. Si bien no suficiente, los productores se dijeron conformes y el 2019 transcurrió sin mayores problemas. Fue en las últimas horas que LICONSA anuncia que el precio de reciba del producto disminuye exactamente en ese peso conseguido el año pasado. No tarda que los lecheros comiencen a manifestarse. Se trata de una cadena productiva de enorme importancia en esta zona del país y bien organizada a la hora de defender sus intereses. De no existir eco en LICONSA los lecheros saldrán al activismo en contra de la 4-T. Para esto no será necesario esperar más allá del fin de semana.

 

ENTRE EL DESCONCIERTO Y LOS MOCHES AL PRESUPUESTO, LOS ALCALDES TRABAJAN.-Afectados por reducciones a las participaciones en la recta final del año pasado que por solo citar a Camargo, le representaron más de 4 millones de pesos menos, los ayuntamientos de la región ajustan y organizan con pinzas para poder mantener el ritmo. En Camargo Arturo Zubia inicia con electrificaciones, pavimentos y apoyo a lo que podría ser la obra del año como lo representa la ampliación y remodelación del Hospital General. Fito Trillo en la Cruz entrega dos vados a la comunidad de Morieleño, mantiene el ritmo con los espacios deportivos, pavimentaciones y apoyo social. En San Francisco de Conchos Jaime Ramírez avanza al 80% con la plaza que desde siempre debió haber tenido la comunidad del Tigre, por mucho la más visitada de este municipio turístico. El jueves mostró la instalación del nombre del poblado en diseño muy parecido al de Camargo. Solo faltan detalles para inaugurar la obra de casi 800 mil pesos.