sábado, mayo 25



.

¿Qué es la Unión Europea?…Luis Eduardo Arrieta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Unión Europea, es una organización fundada sobre los valores de la democracia, Estado de derecho, libertad, igualdad y derechos humanos. Su formación y consolidación han representado el mayor nivel de integración entre países que el mundo ha visto, dicho proceso tiene como objetivos principales: fomentar la unidad entre las diferentes naciones que la integran, promover la paz, sus valores y el bienestar de los ciudadanos, así como ofrecer justicia sin límite de fronteras internas y libertad para todos sus habitantes.

 

Su creación se llevó a cabo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de reactivar las economías, crear una interdependencia económica entre ellas y así evitar las posibilidades de un nuevo conflicto armado. Fue en 1958 cuando se creó formalmente la Comunidad Económica Europea, conformada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Desde entonces la anexión e incorporación de nuevos países se ha venido gestando, con un total de 22 incorporaciones más, siendo los países integrantes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

 

Lo que comenzó como una unión meramente económica, se transformó en una de carácter político, la cual atiende y abarca temas como medio ambiente, salud, relaciones exteriores, seguridad, justicia y migración. Esta expansión se clarificó y plasmó en el cambio de nombre de Comunidad Económica Europea a Unión Europea, el cual se oficializó en 1993.

 

En cuestión monetaria la Unión implementó una moneda única, el euro, el cual fue aceptado y es utilizado actualmente por 19 de los 28 miembros, siendo conocido este colectivo como la eurozona. Así mismo, en cuestión de fronteras y circulación de personas, la UE cuenta con el espacio Schengen, el cual delimita la libre circulación de sus ciudadanos, borrando las fronteras entre los países miembros, donde turistas y empresarios de otros países pueden desplazarse de la misma manera a lo largo de esta zona sin ningún tipo de control o revisión fronteriza. Cabe resaltar que todos los países que forman parte del espacio, pasan de borrar fronteras internas a reforzar las fronteras exteriores comunes, basándose y ejecutando las normas del acuerdo, con la finalidad de resguardar y garantizar la seguridad de todos aquellos que se encuentran dentro de este territorio.


 

Por otra parte, la organización tiene una estructura de instituciones y organismos, comandada por la Comisión Europea, órgano ejecutivo y políticamente independiente de la misma, así como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia, el Banco Central, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité Económico y Social, el Banco Europeo de Inversiones, el Comité Europeo de las Religiones, entre otras instancias del bloque que complementan su accionar interno y externo.

 

Pero, ¿qué características o requisitos necesita un país para poder formar parte de la Unión Europea? El proceso de adhesión es un procedimiento largo y complejo, se basa en la primicia de compartir y practicar las ideas y estatutos de democracia estable, economía de mercado, Estado de Derecho y la aceptación de la legislación de la UE, siendo conocidos estos como los “criterios de Copenhague”. En la actualidad existe una lista de países los cuales están a la espera de ser aceptados para ser anexados al bloque, entre ellos están, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía, estos se encuentran en proceso de incorporación de la legislación de la Unión a su derecho nacional.

 

En materia de logros, datos y cifras a nivel internacional, la UE representa el mayor bloque comercial del mundo, así mismo es la primera exportadora mundial de servicios y productos manufacturados, siendo también el mayor mercado de importación a nivel mundial. En ayuda humanitaria, la Unión Europea ha tenido importantes contribuciones y acciones, en el caso de los refugiados sirios, el bloque ha aportado 2,200 millones de euros a Turquía para atender dicha problemática. Al igual, ha sido reconocida y galardonada en 2012 con el Premio Nobel de la Paz, por sus avances y contribuciones en los temas de pacificación y reconciliación a lo largo de Europa, así como en materia de derechos humanos y democracia.

 

En los temas de medio ambiente el organismo supranacional ha sido un actor activo a lo largo de los últimos años, su activismo en temas de reducción de contaminantes por medio de proyectos de control de emisión de gases y eliminación de plásticos contaminantes, así como su liderazgo en la promoción de la concientización en regiones como América latina y su fuerte respaldo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, creada por la Organización de las Naciones Unidas.

 

La creación y desarrollo de la Unión Europea ha sido un hecho histórico sin precedentes, su conformación es claro ejemplo de cómo se puede realizar una integración tan avanzada, así como la coordinación de ser un solo actor hacia el mundo. Si bien, su proyección y liderazgo son fuertes, también lo son los problemas que la aquejan desde el exterior, así como aquellos que surgen en su interior con movimientos como los anti europeístas o bien como el reciente caso del BREXIT y las últimas crisis económicas de algunos países miembros. Mientras tanto, la Unión Europea sigue.

 

 


Compartir: