Estatal

“Abstengámonos de salir si no es necesario”: Salud


CHIHUAHUA.- Como parte del reporte diario del comportamiento de la pandemia de COVID-19 en la entidad, autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua señalaron que ante la nueva embestida de la enfermedad, la acción más determinante quedará en manos de la ciudadanía al abstenerse de convivir con otras personas si no es necesario y siempre usar un cubrebocas.

“Estamos en un momento difícil, donde todas y todos debemos contribuir a revertirlo, porque esto no es meramente responsabilidad del hospital, de la unidad médica, es responsabilidad mía como persona, asegurarme de que estoy haciendo al 100 por ciento bien las cosas”, señaló el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.

Destacó que en las últimas 11 semanas, dentro del análisis del comportamiento del COVID-19, el sector salud ha insistido en la necesidad de que cada chihuahuense refuerce su conducta social diaria.

“Todo lo que hagamos en nuestro entorno familiar, personal, familiar y social, de los cuidados que hemos venido anunciando permanentemente, es fundamental, y no es algo complicado, es sencillo y está al alcance de todas y todos”, aseguró.

Comentó que las autoridades hacen su mayor esfuerzo por combatir la pandemia y atender a la población contagiada, pero “si no es requerido, no es necesario, el poder convivir con los demás, ahorita por el problema que estamos viviendo, abstengámonos de ello”.

Pidió aprovechar toda la experiencia que se ha adquirido como población a lo largo de las diferentes epidemias que se han vivido en años anteriores, como la del cólera en 1991, en 2009 la influenza AH1N1 y actualmente el COVID.

Wendy Ávila Zorrilla, subdirectora de Medicina Preventiva, durante su participación, advirtió que el regreso al color naranja que entrará en vigor el lunes 19 de octubre en todo el estado, no debe ser motivo para desbordarse a salir a la calle en estos días previos.

“Estamos en el momento en el cual lo más importante que se tiene que tomar en cuenta, es la responsabilidad de cada persona, y yo invito a que por favor no salgan si no es necesario y si es muy necesario, hacerlo con el cubrebocas bien puesto, cubriendo nariz y boca, y con protección en los ojos”, expresó.

Observó que si como ciudadanía no se hacen bien las cosas, aumentarán más los contagios, la hospitalización de pacientes, las intubaciones y las defunciones.