Estatal

Acusan abandono de la federación en búsqueda de migrantes desaparecidos


OJINAGA.- Familiares de los 13 migrantes que se encuentran desaparecidos desde hace más de tres semanas acusaron al gobierno federal de abandonar las acciones de búsqueda y no proporcionar información al respecto.

Se trata del caso de los 13 hombres que desaparecieron en las inmediaciones del desierto de Coyame cuando se dirigían hacia los estados unidos el pasado 25 de septiembre y de quienes no se sabe nada.

Señalan que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) dejaron de participar en los rastreos llevados a cabo entre los municipios de Coyame del Sotol y Guadalupe.

De acuerdo con los familiares, los 13 hombres fueron privados de la libertad la noche del 25 de septiembre en una brecha entre el municipio de Coyame y la comunidad de Lomas de Arena, cuando se dirigían hacia la frontera entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, con el fin de llegar hasta las ciudades de Dallas y Odessa.

Se trata de los chihuahuenses José Luis Pallares, de 47 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22, y Daniel Villa Rascón.

También iban en busca del llamado “sueño americano” Elías Girón Mateo, de 31 años, habitante el Estado de México, y Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años cuyos familiares pidieron reservar la identidad por motivos de seguridad.

Con información de eldictamenojinaga.com.mx